Actualidad

Escuela de Derecho realizó seminario sobre nueva institucionalidad ambiental

Fecha: 19 octubre, 2015

Escuela de Derecho realizó seminario sobre nueva institucionalidad ambiental

Asimismo, en la Casa Central se firmó convenio de colaboración con el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Un grupo de expertos analizó en la Casa Central la nueva institucionalidad ambiental del país, presentando sus ponencias en mesas paneles en el marco del Seminario de Derecho Ambiental organizado por la Escuela de Derecho (Antofagasta) y el Magíster en Derecho de nuestra Universidad.

En la jornada, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Cristian Aedo; y el Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Michael Hantke Domas, firmaron además un convenio de colaboración que facilitará el intercambio a nivel doctrinal con los ministros, respecto de materias que ellos están resolviendo, así como la producción científica en conjunto.

RECURSOS NATURALES
El Director de la Escuela de Derecho, Dr. Alexis Mondaca, destacó la oportunidad de la jornada por tratarse de una reunión ideal para el estudio de los recursos naturales. La autoridad puso de relieve la situación de Antofagasta respecto a los metales pesados.

Destacó la presencia de profesionales expertos, quienes aportaron con sus conocimientos y experiencia al seminario y anunció que el Magíster en Derecho de esa Unidad Académica, en su versión 2016, versará sobre el tema de los recursos naturales.

Los profesores Carlos Ruiz-Tagle, Felipe Ascencio y Álvaro Funes de la UCN, y el Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Pontificia U. Católica de Chile, Ricardo Irarrázabal, participaron en la primera mesa, en la que analizaron temáticas sobre la institucionalidad ambiental y los recursos naturales.

El académico Felipe Ascencio destacó la jornada en la que el grupo de profesionales expertos tuvieron la ocasión de analizar temas sobre la responsabilidad en materias ambientales, tanto por parte del Estado como del ámbito Civil, y cómo la legislación plasma el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales que son la riqueza del país.

El Seminario de Derecho Ambiental “Nueva institucionalidad ambiental para el norte de Chile”, también consideró intervenciones del académico Christian Rojas, de la Escuela de Derecho UCN Coquimbo; del profesor Jorge Femenías y del Presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Michael Hantke; el Ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Oscar Clavería; y el Ministro titular del Tercer Tribunal Ambiental, Roberto Pastene; y la Diputada Paulina Núñez.

Los especialistas abordaron, además, aspectos sobre los desafíos de la justicia ambiental y los vacíos de la Ley de Base del Medio Ambiente, entre otros temas.

No hay comentarios

Comenta tu también