Escuela de Psicología celebró 20° Aniversario con seminarios y lanzamiento de libro

Fecha: 27 noviembre, 2015

Profesionales, académicos, estudiantes e invitados compartieron experiencias en distintas temáticas.

Profesionales del área de la psicología, académicos, estudiantes y personal de distintas instituciones de la Región de Antofagasta, participaron en los seminarios, conferencias, talleres y presentación de una nueva publicación, organizados en el marco del vigésimo aniversario de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad.

La inauguración de las actividades académicas comenzó con el seminario “Yo tengo de qué hablar, experiencias y desafíos en el trabajo con infancias y juventudes”, desarrollado por el Centro de Intervención Psicosocial (CIAP) de la Escuela.

La jornada coincidió con la conmemoración de los 26 años de la Convención sobre los Derechos de Niñas y Niños, por lo que los psicólogos dialogaron sobre esos derechos y acerca de la memoria traumática cuando han sido vulnerados.

COORDINACIÓN
La Directora de la Escuela, Paula Contreras, destacó la actividad que tuvo entre sus principales objetivos rescatar a la población infantil como sujetos sociales, activos y agentes de los procesos sociales.

Valoró la coordinación existente en la Región de Antofagasta entre distintas instituciones, entre ellas la Red de Infancia, Hogar de Cristo, Integra, Junaeb y Tierra Esperanza, lo que permite desarrollar diagnósticos en relación a la realidad de los niños y también intervenciones respecto a su salud mental social y familiar.

Resaltó el aporte de esa Unidad Académica, a través de la formación de los profesionales que se integran a estas instituciones y, además, la entrega a través del Centro de Intervención y Desarrollo Psicosocial (CIAP) como lugar de prácticas y donde se realizan diversos proyectos de protección a la infancia.

Durante el seminario, los asistentes intercambiaron ideas y experiencias con los expositores y expertos invitados, entre ellos la Dra. María Teresa del Río, quien se refirió al tema “Trauma y niñez. Consideraciones clínicas y de contextos”.

Compartieron conocimientos con los panelistas invitados a la jornada en temáticas sobre la participación infantil, el trabajo de la Escuela de Bodyboard Budeo para jóvenes, la intervención integral con víctimas de delitos sexuales menores de edad desde el modelo CAVI, en el marco del tema general sobre experiencias y desafíos en el trabajo con infancias y juventudes en el espacio local.

CONVERSATORIO
En el marco del Aniversario de la Escuela de Psicología, el programa incluyó un Conversatorio Académico sobre “Género, Cuerpos y Subjetividades en el contexto laboral”, oportunidad en que la Dra. Ximena Valdés, de la U. de Humanismo Cristiano, expuso una completa revisión de la situación laboral de las mujeres en el Siglo XXI y las transformaciones de su lugar en el trabajo, considerando los distintos obstáculos que han enfrentado en el reconocimiento de sus derechos.

Se debatió sobre la subcontratación y la explotación laboral femenina, la importancia de sus organizaciones y movimientos, así como avanzó en el tema abarcando tópicos como el trabajo femenino en investigación, su lugar en la academia, el complejo camino de las publicaciones, los cambios estructurales de Chile respecto a la producción en ciencia y tecnología, los lugares en los procesos productivos y las dificultades de género, entre otras aristas que dieron un completo panorama histórico sobre esta temática.

En el conversatorio participaron el Dr. Javier Bassi, de la U. de Valparaíso; la Dra. Paulina Salinas, de la Escuela de Periodismo; y la Dra. Jimena Silva, de la Escuela de Psicología de la UCN; contando con la asistencia de estudiantes de pre y postgrado.

Continuaron las actividades docentes con la conferencia “Imaginarios de la violencia vecinal en el norte de Chile: Mito biológico, narrativas maestras y Chilenización marginal”, presentada por el Dr. Damir Galaz Mandakovic.

PUBLICACIÓN
El cierre de los eventos se realizó con una conferencia y la presentación del libro “Aportes metodológicos para una investigación social situada”, con las exposiciones de la Dra. Ximena Valdés de la U. de Humanismo Cristiano y el Dr. Javier Bassi, de la U. de Chile y de Valparaíso, actividad inserta en el seminario “Metodologías críticas, cualitativas”, desarrollado en torno a los objetivos de producir un libro colectivo con la participación de investigadores de distintas universidades.

La Dra. Valdés, hizo una reseña comentada del libro, lo que fue destacado por la Dra. Jimena Silva de la UCN, coordinadora de la publicación, quien precisó que lo interesante fue la necesidad de insistir en la decolonización del trabajo investigativo en ciencias sociales, dando relevancia y reconocimiento a la producción teórico-metodológica latinoamericana.

El libro invita a promover y repensar las creaciones dadas en los mismos contextos donde ocurren los fenómenos.

La publicación fue prologada por la académica de la Escuela de Periodismo, Dra. Paulina Salinas, y también fue presentada por la investigadora Dra. María Luisa Tarrés, socióloga de El Colegio de México, mientras que en la ceremonia de lanzamiento fue comentado en detalle por la Dra. Valdés.