Noticias

Especialistas analizarán los desafíos que plantea el envejecimiento poblacional para las políticas públicas

Fecha: 17 noviembre, 2011

Especialistas analizarán los desafíos que plantea el envejecimiento poblacional para las políticas públicas

 

En la jornada serán abordadas las implicancias económicas y en salud de esta creciente realidad nacional.

 

 

Continuando con su programa de actividades de extensión, el Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte está programando un foro-panel dedicado al tema “Envejecimiento poblacional: Desafío para las políticas públicas”. La actividad es abierta a todo público y se realizará el viernes 18 de noviembre, de 10.15 a 13.30 horas, en el salón auditorio Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina, Larrondo 1281. Coquimbo. La entrada es liberada.

A través de este foro-panel, que contará con expositores de distintas disciplinas, la UCN intenta aportar al análisis y comprensión de un proceso que está afectando en forma creciente a nuestro país. Ello, por el constante aumento de adultos mayores, cuyas expectativas de vida son de 77 años en la actualidad. Y, en contraste, la tasa de natalidad se ha reducido.

El fenómeno de envejecimiento paulatino pero inexorable, afirma la CEPAL, no sólo afecta a Chile, sino en general a la población de América Latina y el Caribe, y presenta dos características preocupantes: “un ritmo más rápido que el registrado históricamente en los países desarrollados y un contexto caracterizado por una persistente desigualdad, un débil desarrollo institucional, sistemas de protección social de baja cobertura y calidad y una institución familiar muy exigida en materia de seguridad y protección”.

PROGRAMA

El foro-panel organizado para el 18 de noviembre en la UCN contempla los siguientes temas y expositores

• “Salud y Envejecimiento”. Dra. Daniela Muñoz Polanco, Médico Especialista en Geriatría

• “Salud Mental en los Adultos Mayores”. Dr. José González Urzúa, Médico Especialista en Psiquiatría

• “Visión Comparada de Sistemas de Previsión Social”. Sr. Hernán Guerra Vistoso, Ing. Comercial, Magister en Gestión y Administración de Empresas

• “Buen envejecer en Francia”. Sra. Mónica Scaramelli Melo, Kinesióloga, Magister en Desarrollo Cognitivo

Contacto: Fono (51) 206805 – postgrado.medicina@ucn.cl

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también