Actualidad

Especialistas instan a generar conciencia en la disposición de residuos farmacéuticos

Fecha: 2 octubre, 2017

Especialistas instan a generar conciencia en la disposición de residuos farmacéuticos

Panel desarrollado en la UCN en el marco de la Celebración del Día Mundial del Químico Farmacéutico.

Especialistas de distintos organismos analizaron la disposición de residuos farmacéuticos, enfatizando en la responsabilidad de la comunidad, las instituciones y los estados frente a esta acción. Con una mirada constructiva, coincidieron en que las personas no racionalizan su consumo y se debe avanzar en generar conciencia social.

Académicos, estudiantes e invitados, analizaron los aspectos éticos, la labor de los organismos estatales, las investigaciones científicas y la prevención de riesgos.

La jornada, titulada “Disposición de residuos farmacéuticos: un problema de responsabilidad compartida”, se realizó en el marco de la Celebración del Día Mundial del Químico Farmacéutico, en la Casa Central de nuestra Universidad, con la organización del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y del Centro de Alumnos de la Carrera de Química y Farmacia de la institución.

RESPONSABILIDAD
Durante el desarrollo del panel, el padre, André Hubert, Vice Gran Canciller de la UCN y presidente del Comité de Ética de la Institución, puso de relieve el avance tecnológico mundial. No obstante, señaló que existe en la actualidad mucho descarte de material, y su destino es responsabilidad de todos.

Frente al tema, el Secretario regional Ministerial del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, explicó que la sociedad aún no ha aprendido a racionalizar su consumo. En el caso de Chile, destacó la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, y productos prioritarios como aceites, lubricantes, envases y otros.

En Antofagasta, mencionó algunos buenos ejemplos de agrupaciones ciudadanas para eliminar el uso de bolsas plásticas, pero respecto a los principales problemas ambientales de la ciudad, dijo que uno de ellos es el basural de La Chimba, y llamó a la comunidad a ser parte de la etapa de participación ciudadana que se prolongará hasta el 6 de octubre, para desarrollar los planes de remediación y recuperación proyectados para el sector.

El Dr. Rodrigo Orrego, académico de la U. de Antofagasta, resaltó las medidas implementadas en países como Canadá para la eliminación de medicamentos y productos de cuidado personal.

Dayanne Ibáñez, Encargada del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos de la UCN, destacó el trabajo de la institución en el manejo de estos residuos y la importancia que los estudiantes aporten en esta tarea. Instó a generar redes e informar al respecto, porque todos deben aportar por un futuro más amigable en su comunidad.

La Dra. Andrea Ortega, académica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, explicó que la legislación está centrada en la fabricación de los medicamentos, pero no hay regulación para los productos vencidos, lo que considera es un tema fundamental en el que se debe trabajar.

Comentó el caso de España que se ha preocupado de instalar un sistema integrado que incluye contenedores, y campañas informativas. Los distribuidores se ocupan de recoger los medicamentos vencidos para su reciclaje a cargo de una entidad sin fines de lucro.

Los especialistas concluyeron en la idea de generar conciencia social en esta temática, la eliminación segura de medicamentos y su uso racional.

Un comentario

Adriana Aránguiz

lunes 2 de octubre 2017 12:29 pm

Excelente actividad. Felicitaciones a los organizadores, y especialmente a la Dra. Martha Hengst por dar relevancia a este tema cada vez más preocupante.

Responder »

Comenta tu también