Estudiante de Mozambique será el primero de su país en postgraduarse de la UCN

Fecha: 26 abril, 2016

Estudiante de Mozambique será el primero de su país en postgraduarse de la UCN

Domingos Comor Simbe, alumno africano del Programa de Magíster en Gestión Integral de Proyectos (MEGIP).

En poco tiempo logró adaptarse al clima y a las costumbres de Chile, y aprendió una nueva lengua. Llegado desde Mozambique, África, el planificador Domingos Comor Simbe es el primer profesional que sale de su país para estudiar Gestión Integral de Proyectos, eligiendo el Programa de Magíster que imparte la UCN en Santiago.

Ingresó en 2015 al postgrado y en este tiempo ha logrado avanzar en sus estudios, conocer gente nueva y mantenerse en contacto con su esposa, sus cuatro hijos y familiares a través de internet. En las vacaciones de verano viajó para estar con ellos, regresando en marzo para el nuevo periodo lectivo.

Estudiante perseverante, que busca aportar al desarrollo de su nación, fue premiado el año pasado en el encuentro anual de Becarios de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), por su destacado rendimiento durante 2015, obteniendo las mejores calificaciones entre sus connacionales de Mozambique.

VISITA A ANTOFAGASTA
En esta ocasión, el Departamento de Gestión de la Construcción de la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN lo invitó a la Casa Central para complementar sus actividades académicas, conocer el Campus y la ciudad.

Allí destacó el clima de Antofagasta, por la similitud con la capital de Mozambique, Maputo, donde él reside. Respecto a las diferencias con las comidas, dijo que le agradan los platos típicos chilenos.

Manifestó asimismo su agradecimiento al convenio que Chile mantiene con su país, calificándolo como positivo para la interacción entre los pueblos, y espera que se mantenga en forma global. “Todos necesitamos del intercambio para el desarrollo de países que requieren profesionales capacitados”, dijo.

PROYECTOS
Domingos trabaja como asesor en el Ministerio de Salud de su país, organismo que tiene en carpeta una serie de proyectos, para lo cual requiere profesionales capacitados en el área. Fue así que decidió estudiar en Chile, en el Programa de Magíster en Gestión Integral de Proyectos (MEGIP), que la UCN imparte en Antofagasta y en Santiago.

Planificador de profesión, el estudiante explicó que la malla curricular se ajusta a sus requerimientos, entrega la formación necesaria para aplicar estos conocimientos en su trabajo, y considera que es una iniciativa de calidad para distintas áreas del conocimiento, además de las Ingenierías.

Piensa que de esta forma contribuirá al desarrollo de su país, el que ha puesto la confianza en él y otros profesionales.

“Los proyectos abarcan distintas áreas, no solo de salud en construcción de hospitales, sino además escuelas de pregrado para formar médicos y enfermeras. Mi país tiene pocos años de independencia y de paz, y tiene muchas iniciativas para el desarrollo”, señaló.

canuma s. canuma

miércoles 27 de abril 2016 8:18 pm

felicitaciones Domingos.

Domingos Comor Simbe

lunes 2 de mayo 2016 5:42 pm

Muchas Gracias a todos usted, yo necesito del calientamento de sus palabras, pero me hace bien para el desafio que tengo y que me espera.

Saludos cordiales,
Domingos Comor Simbe.

antonio xavier Tomo

jueves 28 de abril 2016 3:07 am

Domingos Simbe é de facto muito dedicado e mormente determinado. Tomou decisão de ir estudar no Chile numa altura que já havia iniciado o outro mestrado em Moçambique. Decidiu interromper e deixar a família para abraçar o curso que tem a ver com o seu trabalho no Ministério de Saúde. Precisamos de acarinhá-lo, pois é uma das apostas do Ministério.

Egna Sidumo

jueves 28 de abril 2016 2:27 pm

Felicitaciones Domingos. Que continúes assim Sempre dedicado.

Jorge Valenzuela

martes 3 de mayo 2016 6:26 am

Felicitaciones Domingos, tu estas a representar muito bem a teu pais e deixar as portas abertas para muitos outros que vão precisar desta oportunidade. Abraços.

Antonio Sala

jueves 5 de mayo 2016 1:59 pm

Prezado Domingos,

Meus parabens , estas prestigeando ao nosso Mozambique, cada estudante de magister deve ser um exemplo, voce e umo deles ,que esta a permitir que em Chile o nome de Mozambique seja realcionado com responsabilidade , esforcom , constancia , perseverancia e boas resultados

Anita Zunguze

jueves 5 de mayo 2016 7:05 pm

Felecitaciones Domingos por la dedicacion y la determinación…que seas un ejemplo y estímulo para más Mozambiquenos…
Gracias por la representación.