Estudiantes construyen innovador domo de cultivo orgánico en la UCN

Fecha: 13 diciembre, 2017

Estudiantes construyen innovador domo de cultivo orgánico en la UCN

Proyecto de jóvenes universitarios busca que la comunidad nortina replique la iniciativa en sus hogares.

Hortalizas, frutas y flores de alta calidad y libres de contaminación, produce el nuevo Domo de Cultivo Orgánico, inaugurado recientemente en la Casa Central de nuestra Universidad en Antofagasta.

La estructura, desarrollada por estudiantes de esa institución, busca educar sobre técnicas y principios de este tipo de producción agrícola, además de promover los beneficios del consumo de alimentos saludables en la población.

La obra fue financiada a través de un Proyecto de Desarrollo Institucional, FDI UCN, y responde a la necesidad de conexión con el medio ambiente desértico de la zona, y así rescatar la herencia cultural relacionada con la agricultura orgánica en la zona norte del país.

“En Antofagasta son pocos los cultivos orgánicos comunitarios, por lo que esperamos ser la primera Universidad en la zona que habilite un espacio de este tipo”, señaló el Rector, Jorge Tabilo.

Agregó que en 2017, la Casa Central de la institución recibió la certificación Acuerdo de Producción Limpia “Campus Sustentable”, entregada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, lo que posicionó a la UCN como un referente en esta materia en la región.

PRODUCCIÓN
El domo generará un espacio para la siembra de diversas especies de hortalizas y frutos, contando con sistemas de regadío y de producción propia de abonos mediante el compostaje.

“Este proyecto quiere entregar herramientas para que la comunidad lo pueda replicar en sus casas, poblaciones y lugares de trabajo. Queremos compartir la experiencia de los estudiantes que tienen ganas de hacer un mundo mejor”, agregó Carolina Alda, Jefa del Área Salud de la UCN.

Al respecto, Mauricio Ahumada, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil y miembro del Equipo Balut, a cargo del domo, comentó que la estructura busca ser un espacio dentro de la Universidad para aprender técnicas de cultivo y desarrollar “un sentido de conciencia sustentable y ecológico”.

El Domo de Cultivo Orgánico UCN, es un lugar abierto para toda la comunidad universitaria, y en él los estudiantes entregarán información y técnicas para aprender sobre esta iniciativa.

Rut Valencia

viernes 17 de agosto 2018 2:23 pm

Hola Soy Rut y me gustaría conocer más de este proyecto y cómo la comunidad puede participar.
Quedo atenta
Rut

Responder »

Aaron Ramos