Noticias

Estudiantes de Enseñanza Media se preparan para competir en el torneo DELIBERA 2012

Fecha: 3 julio, 2012

Estudiantes de Enseñanza Media se preparan para competir en el torneo DELIBERA 2012

En la Región de Coquimbo participan 12 colegios de las comunas de Combarbalá, Ovalle, Vicuña, La Serena y Coquimbo.

Más de un centenar de estudiantes de enseñanza media de la zona están preparándose para competir en el Primer Encuentro Regional de DELIBERA, a realizarse el 13 de julio en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, que por tercer año consecutivo tiene a cargo la coordinación de esta competencia estudiantil en la II y IV Región.

Este torneo, organizado en todo el país por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), consiste en que los jóvenes tienen que elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, simulando ser parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso de formación de una ley.

Este año, el encuentro reúne a doce colegios de la región: Antonio Varas de Vicuña; San Francisco de Borja de Combarbalá; Pucará y Santa Teresa de Jesús por Ovalle; Santa Marta, María Educa y Kidd´s World School, por Coquimbo; y San Nicolás, Gerónimo Rendic, San José, Andrés Bello Pampa y Albert Einstein, por La Serena.

 

Competencia

Entre las actividades previas a la competencia oficial, los nueve colegios de la Provincia de Elqui se reunieron el viernes (29/6) en una jornada de camaradería, para conocer detalladamente todo el proceso de desarrollo del torneo. En la misma línea, la UCN anteriormente visitó en terreno a los otros colegios de la región.

La actividad del viernes estuvo a cargo del Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la Sede Coquimbo de la universidad y del Máster Regional, Israel González.  En la oportunidad, profesores y alumnos recibieron el saludo del Vicerrector de la UCN, Jaime Meruane, quien felicitó a los colegios por aceptar el desafío de participar en este torneo y los instó a trabajar en equipo para elaborar buenos proyectos de ley, así como realizar una competencia sana y de compañerismo.

 

Desarrollo del torneo

De esta forma, todos los equipos, integrados por siete alumnos y un profesor guía, se enfrentarán en el Primer Encuentro Regional, programado para el segundo viernes de julio en el Salón Auditorio de la UCN.  En la ocasión, los jóvenes tendrán que presentar el tema o problema sobre el cual legislarán.

Después de esta jornada, empezará la etapa digital a desarrollarse entre julio y septiembre, durante la cual los equipos elaborarán su proyecto escrito, que luego deben subir al sitio www.delibera.cl. Además, deben crear, un video promocional de la iniciativa,  para difundirlo por las redes sociales y buscar patrocinios, entre otras actividades.

Finalmente, los equipos presentarán su iniciativa de ley en el Segundo Encuentro Regional, que se efectuará en septiembre en la UCN y en la que será elegido  el equipo ganador, que representará a la región en el Encuentro Nacional, a realizarse en noviembre de este año, en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

No hay comentarios

Comenta tu también