Estudiantes de Pedagogía reciben investidura

Fecha: 25 septiembre, 2015

Estudiantes de Pedagogía reciben investidura

En la Casa Central recibieron su piocha alumnos de Pedagogía en Matemática y Básica con Especialización.

Un total de 19 futuros profesores formados en nuestra Universidad recibieron su investidura envestidos en la Casa Central, 6 estudiantes correspondientes a Pedagogía en Matemática y 13 a Pedagogía Básica con Especialización.

Los alumnos recibieron una piocha para marcar la finalización de sus prácticas de observación, en el caso de Matemáticas; y el inicio de prácticas pedagógicas, para los jóvenes de Educación Básica con Especialización.

Roberto Espejo, Director de la Escuela de Educación UCN, expresó que este año se consideraron los estudiantes de dos carreras de pedagogías, como una forma de orientar una nueva mirada institucional de Formación Inicial Docente. “Esta nueva etapa se inicia con la adjudicación de un proyecto de alto impacto para la Institución, el Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores año 2015, orientado a la integración de las Pedagogías UCN”, destacó.

Agregó que ser profesor actualmente es una gran responsabilidad, especialmente en el panorama que está viviendo el país, en el cual se plantea una reforma a la educación, donde lo que se discute es cómo se mejora la calidad. “Nuestros estudiantes deben ser gestores del cambio que la región y el país necesitan, por ello, la formación inicial debe ser coherente con esta misión”, indicó.

Asimismo, se dirigió a los estudiantes Nielka Rojas, académica y exalumna de la Universidad. “En la oportunidad les di algunos consejos para que sean docentes exitosos y, de esta manera, sus estudiantes puedan sentirse tocados por el buen ejercicio de su oficio”, enfatizó.

Estos incluyeron tener presencia y visibilidad ante sus estudiantes; escuchar a sus alumnos de forma activa; mantener contacto visual con ellos; cumplir lo que prometen; mantener siempre un estado de ánimo positivo, no solo enseñar, sino que más bien educar, respetar y celebrar la diversidad dentro de la sala de clases; educar mediante el respeto y por último ser flexible.

“Desde ahora, estos estudiantes van a marcar y transformar vidas. Ser un buen profesor se trata de motivar a sus alumnos a aprender cómo enseñarles a aprender y hacerlo de una manera relevante, significativa y memorable”, puntualizó.

ESTUDIANTES
En la oportunidad, dos representantes de cada pedagogía entregaron un mensaje para sus compañeros.

Paulina Galarce, estudiante de Pedagogía en Matemática, expresó que son muchas las inspiraciones para educar, “convicciones que nos traen a este momento especial en que reafirmamos nuestro deseo de formar parte de una comunidad educativa con el poder de guiar el desarrollo del conocimiento y derribar las fronteras entre las personas. También ratificamos nuestra convicción en que a través de la educación se puede alcanzar la igualdad espiritual, material y nuestra vocación por moldear grandes personas que aporten al desarrollo de nuestra sociedad”.

Asimismo, Constanza Calcagno, alumna de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, indicó que, esta instancia marca un antes y un después en el proceso formativo. “Como dicen nuestros profesores: ‘la teoría es importante, pero si no se sabe aplicar, difícil que sirva’. Desde hoy dejamos de ver la sala de clases desde un imaginario, para adentrarnos en la realidad educativa, ese laboratorio de descubrimiento al que nos enfrentaremos día a día, teniendo frente a nosotros muchas miradas de asombro y curiosidad. Lugar en el cual nos espera seguir aprendiendo de los profesores, de nosotros, de las comunidades educativas que nos abren sus puertas y de esas pequeñas personas, nuestros futuros alumnos, que son todo un mundo”.

La UCN reafirma su compromiso con la calidad docente y la entrega del profesional que egresa de nuestra Institución, que está fuertemente marcado con el sello institucional y con la Vocación Social.

En la ocasión, se resaltó que el ser profesor no es solo una vocación, sino un privilegio, compromiso y responsabilidad; ya que son necesarios para el desarrollo personal y profesional de las personas.