Estudiantes optimizan rutas urbanas e interurbanas de courier y mensajería

Fecha: 23 enero, 2015

Estudiantes optimizan rutas urbanas e interurbanas de courier y mensajería

Futuros ingenieros desarrollaron propuesta para Chilexpress en el marco de los Capstone Project, innovadora modalidad de titulación que se implementa en nuestra Casa de Estudios.

Tres estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad diseñaron la optimización de las rutas urbanas e interurbanas de courier y mensajería para la empresa Chilexpress, en torno a la ciudad de Antofagasta.

La iniciativa corresponde al Capstone Project “Optimización de rutas urbanas interurbanas de Courier y mensajería”, que busca generar  nuevas rutas de reparto mediante un modelo de heurística. Esta propuesta comprende el desarrollo de habilidades, procedimientos y procesos que  ofrecen una probabilidad razonable para solucionar un problema.

El Capstone Project es un programa que forma parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte UCN1204”, y consiste en una nueva modalidad de titulación para los futuros ingenieros, quienes, con el apoyo de la Universidad, desarrollan un proyecto al interior de una empresa o institución, solucionando requerimientos reales de esta.

ESTUDIO
Los estudiantes de último año, Andrés Cortés Ayala, Carolina Ortega Irarrázaval y Alain Wevar Herrera, realizaron un estudio en la empresa Chilexpress, detectando que las rutas de reparto en la ciudad de Antofagasta no eran las óptimas. Además, las distintas zonas estaban desbalanceadas entre ellas (habían unas con muchos paquetes y otras con pocos).

“Nuestra propuesta se basó en entregar nuevas zonas de reparto, las cuales, mediante un modelo de heurística, permitieron el desarrollo de un sistema de Excel Macros de Visual Basic programado, lo que permitió determinar zonas óptimas con balances equitativos de cargas entre ellas, posterior a un análisis de sensibilidad. Con este sistema, se comprobó que creando nuevas  zonas de reparto y contando con la misma flota que se utiliza actualmente, se podría cumplir mejor con las entregas diarias”, expresó Alain Wevar Herrera.

A su vez, Andrés Cortes Ayala destacó la importancia de trabajar en equipo y del apoyo que brindaron la empresa Chilexpress y la UCN, porque todo ello permitió que se cumpliera con los plazos establecidos.

EMPRESA
Para la empresa Chilexpress esta propuesta es un aporte, porque les permitirá mejorar su servicio. Es así que el Gerente Zonal, Matías Werth, manifestó que “siempre es muy gratificante formar parte de procesos formativos de profesionales nuevos, además que los resultados del proyecto son satisfactorios, porque producen modificaciones y generan un resultado positivo”.

Respecto a la modalidad de Casptone Project, indicó que “me parece una excelente iniciativa desde el punto de vista del trabajo en equipo, ya que es muy necesario en la vida profesional y no hay nada mejor que aprenderlo en un ambiente profesional. También quiero destacar el nivel de los tres estudiantes que han participado en esta propuesta, porque ha sido muy bueno”.