Estudiantes participaron en Olimpiada Regional de Matemática realizada en la UCN

Fecha: 27 agosto, 2013

Los mejores puntajes de Antofagasta y Calama irán al evento nacional que tendrá lugar en Santiago.

Gran entusiasmo de los estudiantes y profesores que los acompañaron se apreció durante el desarrollo de las pruebas de la XV Olimpiada Nacional de Matemática, en su etapa regional, realizada en las salas del Pabellón “R” de la Casa Central de nuestra Universidad. En esta ocasión, participaron aproximadamente 20 establecimientos de Antofagasta y Calama.

Las pruebas comenzaron a las 14:00 horas y terminaron a las 18:30 horas, con un descanso de 30 minutos para que los escolares recibieran una colación y descansaran, aprovechando de intercambiar ideas acerca del evento.

Los mejores puntajes de esta etapa regional clasificarán para la final, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Perfeccionamiento (CPEIP) del Ministerio de Educación en Santiago, los días 24, 25 y 26 de octubre.

Los estudiantes se dividen en dos niveles: Nivel Mayor, los nacidos el año 1997 o antes; y Nivel Menor, los nacidos el año 1998 o posterior.

RESULTADOS REGIONALES

Según explicó el Encargado Regional de las Olimpiadas de Matemática y Jefe de la Carrera de Pedagogía en Matemática en Educación Media de la Universidad Católica del Norte, Luis del Campo Conejeros, históricamente la Región de Antofagasta ha tenido muy buenos resultados en la fase final, por lo que se espera que este año también haya buenos resultados y sea posible celebrar con algunas medallas.

El académico de la UCN agradeció la excelente disposición y la colaboración de los profesores de los establecimientos que participaron, en especial a la funcionaria Cristina Velásquez, de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que cada año aporta con las colaciones para los estudiantes.

COMENTARIOS DE ALUMNOS

Al terminar la prueba, diversas fueron las opiniones de los estudiantes que participaron de ella, debido a que los ejercicios estaban orientados para que los jóvenes aplicaran la lógica.

Aun así, varios confiaron en sus conocimientos, esperando obtener un buen lugar. Fue el caso de Catalina Peña, del Colegio San Esteban, quien salió tranquila y relajada, esperando repetir el desempeño que tuvo en la fase comunal, donde alcanzó la primera ubicación.

En cambio Felipe Menare, del Colegio Universitario Antonio Rendic, se sintió inseguro al finalizar el examen, debido a que a su juicio este año subió el nivel de dificultad, aunque no pierde la esperanza en obtener un destacado lugar.

En la oportunidad, también participaron alumnos de establecimientos educacionales de Calama. Elaine Jara es estudiante de Cuarto Medio del Colegio Guadalupe de Ayquina, quien espera obtener un buen resultado, al igual que en las comunales de su ciudad donde logró el segundo lugar.

victoria mendoza

viernes 2 de octubre 2015 2:44 pm

Los resultados de este campeonato cuando se saben o a quien se consulta, gracias

Responder »