160 mini científicos buscaron fósiles al sur de Antofagasta

Fecha: 27 octubre, 2014

160 mini científicos buscaron fósiles al sur de Antofagasta

Párvulos de la capital regional, Calama y Tocopilla forman parte del Programa ViLTI DeLTA UCN.

Identificar las capas de roca sobre la base de su ambiente, edad y formación, además de reconocer los diferentes tipos de fósiles y sedimentos presentes en las costas de la región, fueron solo algunas de las tareas que 160 pequeños, cuyas edades fluctúan entre los 4 y los 6 años, realizaron al sur de la capital regional.

Encabezados por profesionales del Programa ViLTI DeLTA de nuestra Universidad y dirigidos por el Doctor en Geología y académico de la UCN, Guillermo Chong, los párvulos de Calama, Tocopilla y Antofagasta dieron vida a esta jornada educativa orientada descubrir los secretos de la Tierra.

La actividad, en donde también participaron 10 alumnos de la carrera de Geología de la UCN, y 16 educadoras y asistentes de párvulos del Programa, estuvo enmarcada en el cierre del módulo “Tierra” del Programa ViLTI DeLTA UCN. Se dio inicio de esta forma al módulo “Estrellas”, el último de una iniciativa pionera a nivel país, que busca desarrollar la precocidad cognitiva a través del trabajo en ciencia, potenciando la curiosidad, creatividad y aprendizaje de los párvulos por medio de juegos, experimentos y mucha práctica.

El trabajo en terreno permitió a los 160 pequeños conocer y trabajar con las herramientas que actualmente utilizan los geólogos, como lupas, imanes y picotas. Paralelamente, los apoderados que se sumaron a este viaje participaron en un taller a cargo de la psicóloga del Programa.

El Programa ViLTI DeLTA “Sembrando Innovación para el Futuro de Antofagasta”, es un proyecto que impulsa actualmente el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA de la Universidad Católica del Norte, gracias al apoyo del Fondo de Innovación Científica Regional FIC-R, y tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la creatividad desde la primera infancia, contribuyendo con esto a una verdadera reforma educacional en el país.