1.700 jóvenes y 34 empresas e instituciones en Cuarta Feria Laboral de la UCN

Fecha: 10 octubre, 2013

1.700 jóvenes y 34 empresas e instituciones en Cuarta Feria Laboral de la UCN

Acceso a trabajos y prácticas profesionales ofreció actividad organizada en Antofagasta por la Universidad Católica del Norte.

Más de 1.700 jóvenes, entre estudiantes y egresados de la Educación Superior de Antofagasta, conocieron alternativas de empleo y prácticas profesionales en la Cuarta Feria Laboral UCN 2013, que organizaron en conjunto nuestra Universidad y el Centro de Educación y Capacitación CEDUC UCN.

En las instalaciones del Gimnasio Luis Bisquertt, especialmente habilitado para la ocasión, un total de 34 empresas e instituciones, nacionales y regionales, de los  ámbitos de la minería, industria, turismo, educación, banca, turismo, y hotelería, entre otros, realizaron entrevistas y entregaron información a los interesados.

“Es importante constatar la alta motivación que tuvieron los jóvenes por participar en este evento. La vinculación entre la Universidad y las empresas se ve así reflejada en un hecho concreto”, resaltó el Rector de la UCN, Jorge Tabilo.

El aporte de la iniciativa fue valorado por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García, quien explicó que las ferias laborales cobran gran relevancia, puesto que logran reunir en un solo lugar la oferta y la demanda de trabajo existente para la zona en los diversos sectores económicos.

Sobre los beneficios, dijo que los asistentes conocen de cerca las múltiples ofertas del momento, lo que se traduce en canalizar de mejor manera la búsqueda de empleo. “Los currículum llegan directamente a las empresas que realmente tienen interés de contratar a profesionales de áreas determinadas”, enfatizó la autoridad.

Otra perspectiva la aportó el Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Raúl Hormazábal, quien puso énfasis en la participación que por segundo año consecutivo tiene el organismo en esta instancia de encuentro. “Para nosotros es de suma importancia estar presentes en esta Feria. Nos permite mostrar al público asistente los distintos programas y actividades que tenemos para todos los trabajadores, para que creen nuevas competencias y tengan acceso a la capacitación”, afirmó.

CRECIMIENTO

La versión 2013 de la Feria Laboral muestra un crecimiento sostenido en relación a versiones anteriores. Este avance está reflejado en el número de empresas presentes y en la cantidad de personas -explicó el Director General Estudiantil de la UCN, Nelson Fernández- quien agregó que las expectativas son seguir creciendo y avanzando, y poder así ofrecer una gama cada vez más grande de posibilidades a los alumnos y egresados de la Institución.

La joven que cursa cuarto año de la Carrera de Ingeniería Comercial, Javiera Luna, es una de las beneficiadas con la iniciativa. “Ésta es una oportunidad para que nos vean, y para conocer distintas oportunidades de prácticas, tener entrevistas ahora, y que no solo hagamos todo por internet”.

La estudiante de Geología, Pía Sapiains, también resaltó la importancia de la Feria para obtener una posible práctica profesional. “Que me traigan a aquí a la Universidad distintas empresas es más cómodo. Además, puedo entablar conversaciones con las personas que hacen las entrevistas. Es algo mucho más personalizado”, sentenció la alumna.

Los estudiantes que asistieron a la Feria tuvieron la oportunidad de participar en el sorteo de un moderno Ipad Mini. El ganador del concurso fue el joven de 22 años, Sebastián Espinoza Araya, alumno de la Carrera de Ingeniería Civil industrial.