Alumnos de Ingeniería Comercial visitaron empresas mineras en Andacollo

Fecha: 7 noviembre, 2014

Alumnos de Ingeniería Comercial visitaron empresas mineras en Andacollo

Actividad se enmarca en nueva asignatura electiva incorporada en Coquimbo.

Como parte de la asignatura “Minería, una oportunidad en Chile”, un grupo de alumnos de Ingeniería Comercial de Coquimbo visitó esta semana (6) la Minera Dayton y la Cía. Minera Teck. Esta nueva asignatura electiva de la Escuela de Ciencias Empresariales es impartida por el profesor Leonardo Alfaro, Ingeniero Comercial UCN con más de cuatro años de experiencia minería, quien señala que la idea de la actividad es que “palparan en terreno lo entregado en clases” y calificó como “una fortaleza” que los estudiantes obtengan información del área minera, “especialmente para los que quieran trabajar en la industria”.Leer más en www.noticias.ucn.cl/

El prof. Alfaro, quien posee más de cuatro años de experiencia en minería, señala:  “Cuando salí hace 10 años de la universidad, no sabia nada de la industria minería, siendo que nuestro país ha sido históricamente minero. Hoy veo como una fortaleza que los alumnos de ingeniería comercial obtengan información minera, especialmente para los que quieran trabajar en la industria”.

Por su parte, Cristian Morales, Director de Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, comenta: “Lo entregado a los alumnos es información general de la industria minera, su uso, sus problemas, los desafíos que tiene el sector, la inversión minera, entre otros temas relacionados y terminará el electivo con una ayuda social que se entregará a 5 minas de la pequeña minería, colaborando en mejorar la administración de sus negocios. Lo fundamental es que estamos trabajando en Vincular a los estudiantes con ésta y otras asignturas con los problemas reales que enfrentarán en su cercano futuro profesional”.

En ese contexto y para que los jóvenes palparan en terreno lo entregado en clases, se organizó esta semana una visita a la comuna de Andacollo. “Vimos como trabajaba la antigua minería, sin contacto con las comunidades, dejando incluso los relaves a lado de las poblaciones. Vimos también uno de los desafíos enfrentados por Minera Dayton, construyendo en sus terrenos una planta solar fotovoltaica que abastece aproximadamente el 30% de las necesidades mensuales de la minera y finalmente fuimos a Cia Minera Teck, donde pudimos apreciar la operación de la mina en su rajo, la reutilizacion de sus aguas y todas las medidas de seguridad para desarrollar esta labor”, relata el profesor Leonardo Alfaro, satisfecho con los resultados de esta experiencia.