Alumnos de la UCN podrán cursar un semestre en Brasil

Fecha: 20 agosto, 2012

Alumnos de la UCN podrán cursar un semestre en Brasil

Jóvenes recibieron la Beca Iberoamérica Santander Universidades 2012.

Imagen: izquierda a derecha, Rodrigo Machuca, Gerente Santander Universidades; Jaime Meruane, Vicerrector de Sede; Diego Almendras, becario; Gabriela Alvarez, becaria; Nicolás López, becario; Rodrigo Sfeir, Secretario de Investigación de Sede, quien recibió las becas a nombre de los alumnos Leonardo Riveros y Nadine Sánchez; Cristián Lopicich, Director de Santander Universidades; y Ernesto Cortés, Decano de Ciencias del Mar.

La oportunidad de cursar un semestre en una universidad de Brasil, y acceder así a una oportunidad de enriquecimiento en su formación académica y de generación de redes, tendrán cinco estudiantes de la Universidad Católica del Norte, favorecidos por el Programa de Becas Iberoamérica Santander Universidades 2012.

Se trata de los alumnos Diego Eduardo Almendras García y Gabriela Paz Álvarez Villarroel, de Biología Marina; Nicolás Salvador López Irribarra, de Medicina; Leonardo Andrés Riveros Astudillo, de Geología; y Nadine Anaís Sánchez Garvizo, de Psicología, quienes recibieron esta mañana (20/8) sus respectivos reconocimientos, en el marco de una ceremonia efectuada en el Campus Guayacán de la UCN.

Todos ellos viajarán a Brasil durante el 2013, de acuerdo a lo establecido en el programa Becas Iberoamérica Estudiantes de Grado Santander Universidades, a fin de integrarse por un semestre a alguna de las universidades de ese país con las cuales el Programa Internacional Estudiantil, PIE-UCN mantiene convenios de intercambio estudiantil. En este caso, los jóvenes están especialmente interesados en incorporarse a la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Univesidade de São Paulo, Universidad Estatal Paulista y Universidade Federal de Minas Gerais.

Futuros líderes

En la oportunidad, el Vicerrector de Sede de la casa de estudios, Jaime Meruane Zumelzu,  resaltó que la institución, consciente de que el conocimiento y el aprendizaje van de la mando cuando hay voluntades, precisó que la UCN adhirió al Programa de Becas  Iberoamérica de Santander en 2011. Tal decisión, agregó, se basó en que “éste es un proyecto que pretende reforzar la movilidad y el intercambio de estudiantes universitarios en nuestro continente para construir un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”.

En esta misma línea, el Director de Santander Universidades, señor Cristián Lopicich, valoró la experiencia de aprendizaje y enriquecimiento personal a la cual pueden acceder los  jóvenes gracias a estas becas, ayudándoles, dijo, a ser los futuros líderes empresariales y actores del cambio social que requieren sus países.

Al respecto, el directivo resaltó que en los últimos ocho años, Santander ha entregado alrededor de mil becas en Chile, y se espera llegar a las mil 400 dentro de los próximos tres años.

A nombre de los becarios, el alumno Nicolás López agradeció a Santander la oportunidad de formación otorgada a través de las becas, y asimismo valoró el apoyo recibido en el trámite de postulación a este beneficio, por parte del Programa Internacional Estudiantil.

Intercambio estudiantil

Cabe destacar que los presentes becarios se suman a los cinco estudiantes que, en 2011, también resultaron favorecidos con la Becas Iberoamérica Santander Universidades: Yasna  Katherinna  Arenas  Ortiz (Ingeniería Civil Industrial), Georgana  Andrea Murúa  Aguirre (Ingeniería Comercial), Camila  Andrea  Hidalgo González (Arquitectura), Mabel Pérez Gorigoitía (Arquitectura), y Leslie Barraza Contreras (Ingeniería Comercial-Coquimbo), actualmente cursando un semestre en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

Además de esta alternativa, la UCN ofrece numerosas oportunidades de intercambio estudiantil a sus alumnos, por medio de convenios con 51 universidades de Europa, América del Norte y América del Sur.