Alumnos UCN ganan beca para pasantía en empresas exitosas de Santiago

Fecha: 3 mayo, 2013

Alumnos UCN ganan beca para pasantía en empresas exitosas de Santiago

Estudiantes de Ingeniería Comercial de Coquimbo fueron seleccionados en evento organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación Social (CEIS).

Cursan el segundo año de Ingeniería Comercial, pero ya están en vísperas de presentar su primer proyecto a CORFO. María José Molina y Cinthia Ramírez, ambas alumnas de la Universidad Católica del Norte, forman parte de la nueva generación de jóvenes para quienes el emprendimiento es posible y no esperan a tener un título profesional para intentarlo.

Esa característica, que comparten con su compañero de carrera Felipe Lisboa (quinto año), quedó de manifiesto en el evento “10i”, efectuado (24 y 25/4) en INACAP La Serena, y que convocó a 50 universitarios de la región de Coquimbo para co-crear soluciones de alto impacto frente a los desafíos de innovación social. El encuentro, explica la jefa de carrera, Consuelo Contreras, fue organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación Social (CEIS) de la Fundación TECHO y apoyado por CORFO, y culminó con el otorgamiento de becas destinadas a que cuatro estudiantes locales viajen con todos los gastos pagados a Santiago, a fin de conocer en terreno experiencias de empresas exitosas, incluyendo Google, Movistar y 3M.

Las propuestas presentadas por Felipe Lisboa, Cinthia Ramírez y María José Molina (en la foto junto a la jefa de carrera, Consuelo Contreras), fueron muy bien evaluadas por los organizadores del “10i”, haciéndose merecedores de tres de las cuatro becas mencionadas.

Para Felipe, quien preside el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial de la UCN, este beneficio representa la posibilidad de aprender de los modelos de innovación impulsados por empresas destacadas y también, de difundir su propio proyecto. Este aspira a promover una red de estudiantes de último año de carreras como Ingeniería Comercial, que asesoren a gente de escasos recursos para que pueda optar a fondos concursables, “fondos que ahora se pierden porque no saben cómo postular, o desconocen los programas a los que pueden optar”, señala, agregando que “lo central es generar impacto social, reducir el nivel de pobreza, disminuir la tasa de desempleo, que las personas sean sus propios jefes y generen sus propios recursos”.

El alumno aclara que, en una primera etapa, quiere centrar su proyecto en microempresarias, para a futuro extenderlo a clase media baja y clase media. “La idea es  ayudar a las personas que quieren salir adelante, darles las herramientas intelectuales”, subraya.

Para Cinthia y María José, haber ganado esta beca también representa un estímulo a sus proyectos, ambos de carácter social y enfocados la generación de ingresos por medio del reciclaje. “Este viaje nos permitirá conocer a muchas personas, establecer redes”, apunta Cinthia. Su compañera añade que “ninguna de las dos quiere estar sentada en una oficina a las órdenes de alguien, siempre nos enseñaron que somos capaces de llevar algo a cabo como líderes y esa es la idea, crear algo que cambie el mundo también, queremos dejar un legado”. En este sentido, ambas valoraron la oportunidad de haber sido seleccionadas para tomar parte en el encuentro “10i”, evento que durante dos días estuvo dedicado a estimular el liderazgo y el trabajo colaborativo de los 50 estudiantes asistentes, con especial hincapié en la innovación social abierta, vale decir aquella que fomenta la participación y co-creación.

Al igual que su compañero de carrera, ambas quieren poner en práctica sus proyectos lo antes posible, y para ello unirán esfuerzos y postularán a financiamiento de CORFO.

Aplicación temprana

Ya en su primer año de carrera, los estudiantes de Ingeniería Comercial y también de Ingeniería de Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión de la UCN tienen la posibilidad de generar ideas de negocios o procesos como parte de su proyecto transversal, correspondiente a una instancia de trabajo grupal en torno a los conocimientos adquiridos en las tres asignaturas principales del primer semestre: economía, administración y emprendimiento (en el caso de INGECO) y economía, administración y contabilidad (INGESIS).

En el marco del proyecto transversal, los alumnos han participado los dos últimos años en un taller impartido por profesionales del Centro de Innovación Social y Emprendimiento, proyecto conjunto de Un Techo para Chile (TECHO) y CORFO, dedicado a motivarlos a generar soluciones a problemas que afectan a personas en situación vulnerable.