Asume nuevo jefe de carrera en Ingeniería en Sistemas UCN

Fecha: 25 marzo, 2013

Asume nuevo jefe de carrera en Ingeniería en Sistemas UCN

Marcelo Olivares es Ingeniero Comercial y Master en Economía por la U. de Sidney, Australia.

Responder a la necesidad de un flujo de información eficiente, rápido y oportuno en el mundo de los negocios constituye el principal aporte de los profesionales egresados de Ingeniería de Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión (INGESIS). Así lo explica el nuevo jefe de esa carrera en la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, Marcelo Oivares Arenas.

Ingeniero comercial formado en la UCN y master en economía por la U. de Sidnay, Australia, Olivares asumió dicho cargo a partir de este mes, reemplazando de esta manera a la académica Carolina Fuentes Vega, quien ahora se desempeña como Secretaria Docente de la Sede Coquimbo.

Para el flamante jefe de carrera de INGESIS,  retornar a su “alma mater” no es nuevo, ya que, una vez titulado, recibió la oferta de dictar la asignatura de macroeconomía a Ingeniería Comercial UCN. Además, estuvo trabajando en el desarrollo del plan de negocios del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA)-UCN.

Hace dos años ganó una Beca Chile, que le permitió realizar un postgrado en Australia, donde quien obtuvo un master en economía.

De regreso en Chile, fue invitado nuevamente por la UCN a impartir clases a las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión, y además, a ser jefe de carrera de esta última.

“Cuando me fui a hacer el master, la carrera de INGESIS era un proyecto que se estaba concretando, y ahora ya es realidad y este año recibió su tercera promoción”, relata Marcelo Olivares con evidente satisfacción.

Procesos eficientes

Reconociendo que ésta es una carrera nueva no solo en la UCN sino en Chile – la Sede Antofagasta tuvo recientemente sus primeros egresados – Olivares explica que esta nueva alternativa de estudio nació “de la necesidad que tienen las empresas de hacer un uso eficiente de los recursos, por lo tanto requieren de un control interno permanente. En esto son fundamentales los sistemas de información con que cuentan las empresas, no solo definir los objetivos, contar con los recursos, la gente apropiada, sino que necesitan que las conexiones dentro de las distintas unidades y de la empresa con el medio  sean fluidas. Por lo tanto, el ingeniero en sistema de información empresarial y control de gestión viene a llenar ese vacío, a hacer un análisis constante de procesos y hacer que estos procesos sean cada vez más eficientes. Por lo tanto la necesidad de información de las empresas fluye de manera eficiente, rápida y oportuna”, explica el docente.

Respecto del campo laboral, precisa que los primeros egresados de la Sede Antofagasta han tenido una acogida bastante buena, “especialmente en empresas de tamaño mediano y grande, que necesitan definir este tipo de procesos”.

Desafíos

Consciente del desconocimiento que aún rodea a Ingeniería de Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión, Marcelo Olivares adelanta que uno de los desafíos que ha asumido es generar difusión de la carrera en el mercado, para hacerla más conocida, “porque muchas veces las empresas contratan ingenieros comerciales o administradores y los van capacitando para que vayan conociendo los procesos y asumiendo estas funciones. Nosotros estamos formando profesionales que están directamente capacitados para llenar esas necesidades”.

También, agrega, “nos interesa comenzar el proceso de autoevaluación a fin de llevar a cabo la acreditación de la carrera. Como la carrera es nueva no solo en la UCN sino a nivel nacional, en estos momentos ninguna universidad la tiene acreditada”, indica. Y a ello se agrega que la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) aún no ha definido los criterios correspondientes. “Queremos avanzar en nuestro proceso de autoevaluación, que es demoroso, y de manera paralela, como el proceso de autoevaluación hay una retroalimentación con el medio, también nos interesa comenzar un estudio para un eventual rediseño curricular. La carrera es nueva pero no así nosotros nos vamos a dormir en los laureles, queremos estar en constante interacción y optimizar lo que se está desarrollando”, concluye Marcelo Olivares.