Certifican a 32 jóvenes estudiantes como ayudantes universitarios

Fecha: 4 julio, 2013

Certifican a 32 jóvenes estudiantes como ayudantes universitarios

Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la Universidad Católica del Norte capacitó en Antofagasta a grupo de alumnos de diferentes carreras de pregrado.

Conocimientos para aportar en la formación y orientación de sus compañeros de estudios, forman parte de las capacidades que adquirieron 32 alumnos de nuestra Universidad, quienes finalizaron con éxito el Programa de Inducción a Ayudantes (PIA) de la UCN.
Los jóvenes recibieron sus certificados en la Casa Central en Antofagasta, tras completar y desarrollar una serie de talleres virtuales y presenciales, especialmente diseñados para entregar y compartir conocimientos necesarios que favorezcan la permanencia y logros de los estudiantes en la Educación Superior.
Esta iniciativa, que trabaja el rol de los alumnos en la colaboración del proceso educativo, fue desarrollada por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN, e involucró a ayudantes de diversas carreras de la Universidad, como Arquitectura, Geología e Ingeniería en Construcción, entre otras.
Esta actividad fue implementada en forma paralela con el Programa de Inducción a la Docencia Universitaria (PIDU), iniciativa orientada a entregar a los académicos información relevante acerca del modelo pedagógico de la Institución y aportar conceptos básicos de lo que es la educación centrada en el aprendizaje, para insertarlos en el campo profesional docente, principalmente enfocado en el tema de las competencias.
Según explica Roxana Costa, tutora de ambos programas,  lo que se trabajó en el caso de los docentes fueron modelos de inducción, lo que implicó aspectos como la planificación, el trabajo colaborativo y la evaluación.
En la iniciativa tomaron parte un total de 10 docentes de diferentes unidades de la Universidad, que incluyeron a las Facultades de Ciencias, de Economía y Administración, y de la Escuela de Arquitectura, entre otras.