Cine y exposiciones de pintura despiden el año en Galpón Cultural UCN

Fecha: 14 diciembre, 2011

Cine y exposiciones de pintura despiden el año en Galpón Cultural UCN

Actividades cierran una programación que incluyó, entre otros hitos, la realización del Festival de la Canción Universitaria.

El Galpón Cultural de la Universidad Católica del Norte está realizando un ciclo de cine, todos los lunes y miércoles de diciembre, a partir de las 16:30 horas. La actividad, abierta a toda la comunidad,  ya proyectó dos de las ocho películas seleccionadas para la ocasión durante la primera semana de este mes, “Slumdog Millionaire”, del británico Danny Boyle, y “Los Puentes de Madison” de Clint Eastwood.

Para esta semana y las siguientes, están contemplados los filmes: Avatar, Señales de amor, Hachiko, Promedio rojo y Wall – e, terminando el 28 de diciembre con El color púrpura de Steven Spielberg.

Paralelo a esta propuesta estarán, también en el último mes del año, las exposiciones de los alumnos del Taller de Plástica del Galpón, luego será el turno de una exposición de pintura de los funcionarios de la UCN, para culminar  con la muestra de una alumna del Taller Los Carrera de La Serena.

Asimismo, en enero de 2012, se presentará en el Galpón  la exposición fotográfica “Acercándonos a un lugar inexplorado: El Firmamento”, de Matías Portflitt, alumno de Biología Marina de la UCN y uno de los ganadores de los Proyectos Estudiantiles 2011 de la Dirección Estudiantil. El montaje consiste en 15 fotos sobre el universo, tomadas y facilitadas por el astrofotógrafo chileno, Hernán Stockebrand.

Festival de la Canción Universitaria

Dentro de la misma línea, hace pocos días culminó el  “X Festival de la Canción Universitaria”, organizado por el Galpón Cultural de la UCN. El ganador del certamen fue Mathías Rojas, estudiante de Licenciatura en Música de la Universidad de La Serena, con el tema “A este Manuel que yo canto” del argentino Jorge Marziali. Esta es la segunda ocasión en que el joven gana el festival, siendo la primera vez el 2009 en el estilo de cantautor.

De los 18 grupos y solistas que se presentaron, solo cinco llegaron a la final, realizada  el  25 de noviembre en el Teatro Municipal de La Serena. Entre los finalistas estuvo Daniela Pineda, alumna de Derecho de la UCN, que logró el segundo lugar con el tema “Ojalá” de Silvio Rodríguez. El tercer y cuarto lugar fue, respectivamente, para Edison Maureira de Pedagogía y Filosofía en Religión, y Eduardo Olivares de Medicina, ambos estudiantes de la Católica del Norte. La quinta posición fue para Carolina Vargas de la carrera de Traducción e Intérprete en Inglés-Español de INACAP.

Graciela Ramos, encargada de Cultura del Departamento Estudiantil de la UCN, destacó la gran participación de los jóvenes de las diferentes universidades e institutos de la región, en esta nueva versión del festival.

“Este encuentro universitario, único en todo el norte del país, ha mostrado durante diez años el talento y la creación artística de muchos estudiantes que se dedican al canto, el que es valorado tanto por la comunidad universitaria interna como externa, el que pretendemos seguir desarrollando el próximo año”, resaltó Ramos.

Ayuda solidaria

El Galpón Cultural también apoyó la iniciativa de los estudiantes de la carrera de Kinesiología de la UCN, que realizaron una jornada solidaria con el propósito de reunir fondos para los niños de la Teletón, el viernes dos de diciembre.

La actividad consistió que durante el día los futuros profesionales realizaron masajes a personas en dependencias del Galpón, a cambio de una donación voluntaria. Luego en la tarde, se realizó un  Café Literario especialmente dedicado a  seguir recaudando fondos, destacándose la presencia del grupo Bostton Banda de Ovalle, entre otros invitados.

En el encuentro hubo venta de café, té, bebidas, sándwich y repostería, además de un aporte voluntario como pago de entrada. En total, los jóvenes de Kinesiología reunieron alrededor de 50 mil pesos, los que fueron depositados en la cuenta de la Fundación Teletón.