“Cuenta Cuentos” inició en Tocopilla gira por la Segunda Región

Fecha: 13 julio, 2016

“Cuenta Cuentos” inició en Tocopilla gira por la Segunda Región

Con un grupo cercano a los 30 niños de entre 3 a 9 años del Programa ViLTI SeMANN, partió iniciativa relacionada con el uso sustentable y eficiente del recurso hídrico.

Utilizando la metodología del “cuenta cuentos” y mediante la temática del uso sustentable y eficiente del recurso hídrico, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de nuestra Universidad realizará 35 presentaciones en establecimientos educacionales de diferentes comunas de la Región de Antofagasta, a fin de explicarles a niños de entre 3 y 9 años la importancia del vital elemento, así como los cuidados que hay que tener con él.

El proyecto se enmarca en el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Recursos Hídricos de la UCN, y abarcará establecimientos privados y municipales, además de campamentos.

Tocopilla fue la primera comuna donde se realizan las presentaciones, actividad que los menores disfrutaron con la presencia de los personajes, unas simpáticas gotitas que se ven afectadas por el mal uso que la gente les da, ante lo cual deciden no salir nunca más a las calles. Es ahí en donde dos niños -Diego y Manolo- realizan una cruzada para poder generar conciencia en la población para que no desperdicien el agua y así las gotitas puedan salir nuevamente.

En esta oportunidad, mediante el programa ViLTI SeMANN del DeLTA UCN, los niños previamente fueron preparados con la temática del agua con un módulo sobre desalinización y reutilización del recurso hídrico, por lo que esta obra fue el broche de oro para el aprendizaje sobre estas temáticas.

CONCIENCIA
“Me parece una buena instancia de aprendizaje y educación para promover el uso sustentable del recurso hídrico; el objetivo es implementar nuevas metodologías educativas a través de la presentación de un ‘cuenta cuento’ que permita promover en los niños en etapa preescolar y escolar, el cuidado del agua, con una historia atingente a la realidad territorial de la región, que permita generar conciencia, fomentar buenas prácticas, y que sea una instancia donde los niños puedan desarrollar sus aptitudes y capacidades creativas”, manifestó Anahí Encina, Coordinadora de Capital Humano del Ceitsaza UCN.

Se espera que el impacto que genere en la región esta iniciativa sea muy positivo. “Esperamos abarcar una alta cantidad de niños y familias que estén interesados en participar; dentro de las próximas presentaciones tenemos comprometidos participar en la Feria Interactiva de Infancia a realizarse el viernes 26 de agosto en Tocopilla”, agregó.