Destacan necesidad de aportar buenos líderes y no solo profesionales competentes

Fecha: 4 julio, 2016

60 estudiantes universitarios participaron en el diploma de Líderes en Educación Superior desarrollado durante el primer semestre por la Pastoral UCN en Coquimbo.

La inquietud por formar no solo buenos profesionales, sino también líderes efectivos comprometidos con su entorno, fue el motor para la realización del diploma de Líderes en Educación Superior, impartido en Coquimbo durante el primer semestre por nuestra Universidad y que culminó el sábado (2) con la entrega de los correspondientes certificados.

En total fueron 60 los jóvenes, estudiantes universitarios de la región, quienes respondieron a la convocatoria, abierta tanto a alumnos de la UCN como de la Pastoral de Educación Superior de la Arquidiócesis de La Serena, y de las universidades Santo Tomás y de La Serena. Las clases se iniciaron en abril y se prolongaran hasta junio, incluyendo módulos dedicados a liderazgo, coaching, proyectos de responsabilidad social, solución de problemas, negociación, comunicación, debate y oratoria.

El programa fue coordinado el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, cuyo titular, Alejandro Cuturrufo, manifestó su alegría por la alta participación de los alumnos. Ahora, destacó, el desafío es que ellos “puedan ser testimonio activo de lo aprendido, desde sus diferentes disciplinas como futuros profesionales”. Asimismo, adelantó que, a partir de las sugerencias de los propios jóvenes, se proyecta dar continuidad a esta instancia formativa a través de otros diplomas en diferentes temáticas.

Para la Universidad Católica del Norte, el desarrollo de este programa representa una alternativa de ayudar a revertir la escasa participación estudiantil y potenciar una formación que aspire no solo al reemplazo profesional sino de los liderazgos que se requieren hoy día. Así lo señaló el Vicerrector de Sede, Francisco Correa, afirmando que “uno de los problemas que tiene el país son liderazgos no creíbles”. El directivo valoró el éxito de la convocatoria, felicitando especialmente la gestión de la Pastoral UCN en este sentido, y acotó que este diploma debería dar paso a una escuela de liderazgo, que esté por encima de todo tipo de exclusiones, “aquí no hay un tema de credo religioso, ni de razas, ni de cultura”, agregó.

Francisco Correa resaltó también la coherencia del diploma de Líderes en Educación Superior con los orígenes de la UCN, que “desde que nació ha estado muy conectada con los desafíos de su entorno. La intuición de los fundadores tenía que ver con responder a saber mirar, con reconocer y tratar de responder. Y creo que esas tres instancias nos dan cuenta de una universidad que tiene entre sus funciones principales, como algo propio, la vinculación, preocuparse del entorno. No podemos contentarnos con sacar buenos profesionales, sino buenos profesionales que sean efectivos líderes, en todos los ámbitos”, subrayó. Hay que reencantar a la sociedad chilena, añadió, “con lo que es la dimensión comunitaria, con el bien común, con la preocupación con los otros. No solo por hacer bien mi trabajo”.

Opiniones
Entre las alumnas del diploma se cuenta Katherine Angel, alumna de sexto año de Ingeniería Civil Industrial de la ULS, e integrante de la Pastoral de Educación Superior hace cerca de tres años. Para ella es fundamental ahora poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en los últimos meses, y de esta manera aportar a un liderazgo positivo, que ataque los reales problemas que existen en la sociedad y busque el bien común, subrayó.
Similares impresiones expresó Arturo Fritis, alumno de Kinesiología de la U. Santo Tomás, para quien el liderazgo significa, junto con manejar conocimientos y herramientas, tener la capacidad de cuestionarse, de atreverse a cambiar de dirección. El universitario valoró asimismo la posibilidad de haber participado en este diploma impartido por la UCN junto a jóvenes de otras instituciones. “Es, importante crear diálogo entre universitarios, ampliar la perspectiva”, aseguró.

Benito Baranda en seminario
El trabajo de la Pastoral UCN, junto al presente diploma, abarca una diversidad de actividades, entre ellas un ciclo de seminarios abiertos a la comunidad, que para agosto tiene contemplado el tema “Vocación social”, cuyo expositor invitado será el psicólogo Benito Baranda, director internacional de la organización América Solidaria, conocido por su rol en el Hogar de Cristo, donde ejerció como Director Nacional Social entre 1991 y 2011.