Estudiantes

Diálogo y trabajo conjunto marcan relación entre Vicerrectoría de Sede y nueva Federación de Estudiantes

Fecha: 14 mayo, 2012

Directivos y alumnos  sostuvieron una primera reunión de acercamiento y proyección de futuras actividades, dirigidas al bienestar de la comunidad estudiantil.

El diálogo y la cooperación caracterizan los vínculos entre la Vicerrectoría de Sede y la nueva Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo. Así quedó de manifiesto en un encuentro sostenido por el Vicerrector, Dr. Jaime Meruane, y la Secretario de Sede, Dra. Muriel Ramírez, con los  dirigentes del alumnado, encabezados por su presidente, Luis Montenegro,  alumno de Biología Marina e integrante de la Lista E “Sembrando Identidad Estudiantil”.

En la reunión, efectuada la semana pasada, los jóvenes presentaron a las autoridades universitarias  la planificación anual de sus actividades programadas para el 2012, así como otros proyectos relacionados con la creación de una Secretaría de Cultura y Trabajo Social.

Trabajo conjunto

En el marco de la visita, el Vicerrector Meruane manifestó su satisfacción ante la positiva  disposición de la nueva Directiva de la Federación UCN, Sede Coquimbo, valorando la voluntad de los los jóvenes  a mantener un trabajo conjunto y un diálogo permanente con respecto al quehacer estudiantil. “Lo trascendente de esta reunión es que quedó claro y establecido que ambas direcciones queremos trabajar por la universidad y el bienestar del alumnado”.

Igualmente destacó: “Lo más importante es que ellos miran a nuestra casa de estudio como parte fundamental en su formación personal y profesional. También, saben que no somos sus enemigos; todo lo contrario, estamos para apoyarlos lo más posible en el cumplimiento de sus objetivos y en el desarrollo de la agenda de sus actividades a realizar durante el año, en un ambiente de respeto, de buena comunicación y de cooperación conjunta”.

Para la Dra. Muriel Ramírez, Secretario de Sede, este encuentro fue muy positivo, aseguró que “Vicerrectoría tiene toda la disposición de llegar a la concreción de acuerdos, sobre todo en el tema de futuras movilizaciones estudiantiles, y velar por el bienestar del alumnado, que es nuestro fin último”.

Asimismo, la autoridad universitaria consideró que esta Directiva trae una propuesta de trabajo bastante ambiciosa, que incluye un cambio de Estatutos sobre lo que ellos piensan que debiera ser la labor de una Federación de Estudiantes. “Su proposición viene acompañada de la creación de unidades nuevas como la Secretaría de Cultura y Trabajo Social, lo que me parece muy interesante, porque esto habla de trabajo en equipo y de proyectar las necesidades del alumnado”.

Nueva Federación

Luis Montenegro, estudiante de Biología Marina y presidente de la electa Federación de Estudiantes UCN, Sede Coquimbo, resaltó: “Lo que más rescato del encuentro con Vicerrectoría es el ánimo de trabajar en conjunto, la voluntad de poder complementarnos en las distintas áreas que abarcaremos como nueva directiva y de generar una identidad universitaria, tanto en los estudiantes como en los académicos y funcionarios”.

En la misma línea, destacó que la Federación pretende fomentar la participación del alumnado en la toma de decisiones para que éstos se sientan más identificados con las propuestas impulsadas por la dirección estudiantil. “Creemos que la Federación no debe ser un cúpula de decisiones, sino que también ser mandatada por los mismos alumnos, que son nuestras bases, fomentar el tema de las asambleas, la cultura del debate y el trabajo de las distintas áreas propias de la universidad como el Galpón Cultural, Deportes, la Pastoral, entre otros”.

Respecto a la creación de los nuevos cargos, Montenegro señaló que los actuales Estatutos que rigen la Federación son de los años 90. “Como Directiva, estimamos que éstos ya no representan la realidad actual del quehacer estudiantil, los jóvenes universitarios no sólo venimos a estudiar a la universidad, sino también buscamos una educación que integre el aspecto humano, social, ambiental y espiritual, por ello, la creación de nuevas unidades”.

Integrantes de la Directiva 2012

Presidente: Luis Montenegro, estudiante de Biología Marina

Vicepresidenta: Mileini Leyton, de Medicina

Secretario General: Manuel Díaz, de Biología Marina

Secretaria de Finanzas: Camila Álvarez, de Ingeniería Comercial.

Movilizaciones estudiantiles

En el tema de futuras movilizaciones estudiantiles, el nuevo Presidente de la Federación destacó: “Nosotros como Federación estamos mandatados por las bases, el pleno o la asamblea. Por tanto, las decisiones en cuanto a la participación o no participación a los llamados de movilizaciones nacionales estudiantiles tienen que estar basadas en la decisión democrática y última del alumnado participante de la UCN”.

Montenegro reconoce que el estudiantado está consciente del costo y carga académica que tuvieron que asumir por las movilizaciones estudiantiles del 2011, pero estima que aprendieron y que es necesario buscar otras formas para conseguir mejoras en la calidad y pago de la educación nacional.

“Está el ánimo entre nosotros y Vicerrectoría el llegar a acuerdos con respecto a los horarios y los días de movilización, además de la participación del alumnado tanto en marchas como en asambleas o la toma de decisiones en este sentido”, precisó el dirigente.