Dra. Paulina Veas: “Educar y educarse es encontrar sentido a la propia vida”

Fecha: 9 enero, 2020

Dra. Paulina Veas: “Educar y educarse es encontrar sentido a la propia vida”

Mensaje a titulados del Departamento de Teología Promoción 2019

El salón “María Cecilia Ramírez” del Departamento de Teología UCN Coquimo, fue esta mañana (10) el escenario de la solemne ceremonia de titulación y graduación de los egresados de Licenciatura en Ciencias Religiosas y Pedagogía en Filosofía y Religión.

En la oportunidad, la Vicerrectora subrogante y Secretaria de Sede, Carolina Naranjo, felicitó a los flamantes profesionales y graduados, valorando su esfuerzo y perseverancia. Asimismo, los llamó a ser agentes de cambio y profesionales responsables, que contribuyan a una mejor sociedad.

La Universidad Católica del Norte, y en particular el Departamento de Teología,  “los despide con un hasta siempre, seguros de haber colaborado en la formación con su sello humanista cristiano, aportando para que en el ejercicio de su profesión, puedan no solo desplegar su legítimo interés individual, sino también esforzarse  en su rol profesional al servicio de todos y todas, sin discriminación de ningún tipo y aportar al desarrollo de esta sociedad tensionada por la segregación e inequidad”, manifestó Carolina Naranjo.

Durante la ceremonia, también entregó su mensaje la académica Paulina Veas, quien afirmó que “educar y educarse es encontrar sentido a la propia vida (…).”. Asimismo, tomando las palabras de Humberto Maturana, señaló que “la universidad es un espacio social generador de una experiencia de convivencia, capaz de ampliar en los miembros de la comunidad social, esos espacios de convivencia (…)Vivimos un mundo que crea,os con los otros, y solo crearemos un mundo en el que se pueda vivir con dignidad si lo vivimos con dignidad, esto es, si lo vivimos en la inspiración democrática”, dijo.

Como es tradicional, el programa incluyó la premiación de los mejores alumnos, destacados por su trayectoria y excelencia académica. En esta oportunidad, el premio al mejor estudiante de la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión correspondió al Sr. Cristóbal Rivera Vivencio, en tanto el premio al mejor estudiante de Licenciatura en Ciencias Religiosas fue otorgado al Sr. Miguel Ángel Alvarado Rojas. Las respectivas distinciones fueron entregadas por el Director del Departamento de Teología, Sr. Óscar Marcelo Sepúlveda.

En nombre de la generación de titulados 2019 del Departamento de Teología, entregó un mensaje de despedida el Sr. Camilo Cortés Cruz.

Tras un intermedio musical, en que el público pudo disfrutar de las interpretaciones en guitarra del Sr. Diego Salinas Cabello, se procedió a la toma de juramento, que fue demandado por la Secretaria de Sede, Carolina Naranjo Díaz.

Posteriormente correspondió la entrega de títulos y grados, de acuerdo al siguiente detalle:

Título de Profesor de Filosofía y Religión y su Grado Académico de Licenciado en Educación: Sr. Camilo Cortés Cruz, Sr. Francisco Pérez Malebrán y Sr. Cristóbal Rivera Vicencio.

Grado Académico de Licenciado en Ciencias Religiosas: Miguel Ángel Alvarado Rojas.

La ceremonia culminó con la bendición impartida por el padre Fernando Castro a los nuevos titulados y graduados, tras lo cual, a los sones de la Canción del Adiós, los protagonistas de la ceremonia disfrutaron de un brindis de honor, junto a sus familiares y amigos, en el hall del Departamento de Teología.