Estudiantes

El 47,7% de los egresados de Medicina UCN está ejerciendo en la región.

Fecha: 28 junio, 2012

El 47,7% de los egresados de Medicina UCN está ejerciendo en la región.

 

Información fue destacada por diario El Día.

 

 

 

Un seguimiento efectuado por la Dirección de Educación Médica, dependiente de la Facultad de Medicina de la UCN, determinó que el 47,7% de los egresados de medicina están trabajando en la región. Sergio Haberle, secretario académico de la Facultad de Medicina de la UCN, planteó que una de las maneras que han estado desarrollando para incentivar que sus estudiantes se queden en la zona es generar programas de especialización para los egresados.

A continuación, reproducimos la nota completa publicada en su edición de hoy (28/6) por diario El Día.

 

 

El 47,7% de los egresados de Medicina de la UCN está ejerciendo en la región

“En conjunto con el Servicio de Salud hemos creado especialidades: Cirugía, Medicina Interna y Psiquiatría Infanto Juvenil y Adulto”, detalló Haberle.

 

 

ARTÍCULO | 28 JUNIO 2012 – 8:45AM

Las autoridades del plantel señalan que ese desempeño, en parte, se ha logrado gracias a la unión con el Servicio de Salud para dar programas de especialización en la zona

El déficit de médicos especialistas para los hospitales y generales para la atención primaria no es un tema nuevo, pero se hace recurrente en épocas como el invierno, donde las enfermedades respiratorias colapsan los servicios de atención de salud. En estas situaciones la comunidad se pregunta, ¿dónde están los profesionales que egresan de los planteles de educación superior de la zona?

Un seguimiento que realizó la Dirección de Educación Médica de la Universidad Católica del Norte (UCN) determinó que el 47,7% de 105 egresados de medicina -en total son 115- están trabajando en la región (ver infografía). Sergio Haberle, secretario académico de la Facultad de Medicina de la UCN, planteó que una de las maneras que han estado desarrollando para incentivar que sus estudiantes se queden en la zona es generar programas de especialización para los egresados.

“En conjunto con el Servicio de Salud hemos creado especialidades: Cirugía, Medicina Interna y Psiquiatría Infanto Juvenil y Adulto”, detalló Haberle.

Explicó que para acceder a estos cursos el requisito es quedarse en la región. Esto permite crear redes de trabajo en los centros asistenciales más pequeños, para luego ir llegando hacia las zonas de más complejidad, como La Serena o Coquimbo. “La idea es que los médicos se vayan rotando para hacer el trabajo más atractivo. Además, se quiere que ellos vayan llegando a los centros de más alta complejidad a medida que avanza su experiencia para que utilicen todos los conocimientos que van adquiriendo”, indicó Haberle.

Para fomentar el arraigo de los jóvenes egresados en la región, el secretario académico expresó que las prácticas que realizan ayudan a que los estudiantes conozcan la realidad de las zonas y “van viendo que tienen posibilidades de trabajar ahí y de crecer como profesionales y personas”, finalizó.

EXPERIENCIA. Karla Escalona proviene de Santiago, pero realizó todos sus estudios de Medicina en la UCN. Cuando egresó el 2010 ya tenía decidido que quería trabajar en la atención primaria, porque “sentía que tenía más habilidades para desempeñarme inicialmente en esta área”, dijo.

Es por ello que desde esa fecha está como médico general en el Cesfam del sector de San Juan en Coquimbo.

“Me siento bien en este trabajo, pero sin duda es una gran responsabilidad, porque somos seis médicos que atienden a una población de 40 mil habitantes, siendo que nuestro edificio se construyó para 5 mil. Hay un tema vocacional importante al decidir desarrollarse en la atención primaria, el trabajo no es fácil”, apuntó la joven.

Agregó que los médicos que están en los consultorios tienen ciertas desventajas con respecto a otros caminos que se pueden tomar al egresar, como la postulación para ser médicos generales de zona.

“Por ejemplo, las opciones para aspirar a especialidades son menores en los consultorios (sólo hay cerca de 80 becas), mientras que en otros sistemas, como el EDF (Etapa de Destinación y Formación)hay aproximadamente 300 becas. También el monto de los sueldos es más bajo que en los hospitales”, especificó.

A esto Escalona suma el alto grado de estrés de los facultativos y que las condiciones laborales muchas veces desmotivan para trabajar en esa área. “Nosotros asumimos ser obreros de la salud, trabajamos jornadas extensas”, puntualizó. 4101i

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también