Entusiasta respuesta a campaña de recuperación del bosque en Campus Guayacán

Fecha: 3 abril, 2019

Entusiasta respuesta a campaña de recuperación del bosque en Campus Guayacán

Comunidad universitaria se reunió hoy para limpiar el entorno y plantar los primeros 20 árboles nativos.

Dejando por una hora y media sus tareas habituales,  esta mañana más de 60 integrantes de la comunidad universitaria del Campus Guayacán  llegaron hasta el sector del bosque ubicado cercano a la Vicerrectoría de Sede, y con entusiasmo y energía se arremangaron las mangas, tomaron pala y rastrillo, y se pusieron manos a la obra a limpiar y plantar los primeros 20 árboles de especies nativas: 4 peumos, 4 quillayes, 4 molles, 4 taras y 4 maitenes.

De esta manera, la campaña de recuperación del bosque tuvo un inicio esperanzador, reflejado en el empeño que todos, funcionarios, académicos y especialmente estudiantes, pusieron en comenzar a embellecer esta área verde, con miras a que en un futuro no lejano sea un lugar de encuentro para quienes estudian y trabajan en este campus.

Para la profesora de Teología, Anita Vandini, la convocatoria de hoy fue especialmente significativa, ya que fue ella quien plantó la primera semilla de este sueño de recobrar un entorno limpio y generoso en vegetación, sueño que encontró un terreno fértil en el equipo de Vicerrectoría, que respaldó de inmediato esta iniciativa y se sumó hoy al trabajo, encabezado por la Vicerrectora de Sede, Elvira Badilla.

Clave en los buenos resultados de hoy fue la unión de esfuerzos, como el otorgado por el Departamento de Servicios y Obras, que colaboró tanto en la organización como en el aporte de elementos de limpieza y jardinería. Asimismo, la actividad fue respaldada por la política Vive UCN y el voluntariado Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA).

Para Diego Beecher (5° año de Biología Marina), voluntario de Universitarios por la Salud Ambiental y apoya el Departamento de Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes, FEUCN, es muy importante que podamos tener conciencia tanto de limpiar como lo valioso que es medio ambiente para el ser humano (…) Me parece muy buena la idea de que pretendan reforestar este lugar y que se planten especies nativas. Próximo ya a egresar, expresa su esperanza de que “este bosque presente una mayor diversidad de especies,que se cuiden, que se rieguen,  más presencia de los estudiantes en el cuidado y permanencia del bosque”.

Y su esperanza parece contar con un positivo futuro, ya que, según adelantó la Secretaria Docente y Estudiantil, Carolina Fuentes, esta actividad se seguirá promoviendo, tanto en el marco del espacio Encuéntrate UCN como de manera permanente.

“Es un alivio para el espíritu ver tanto interés en los chicos, precioso!”, dijo emocionada Anita Vandini, agregando que espera que éste “sea un paso para comenzar, pero que no se detenga, que cada uno se haga cargo de un arbolito o sobre todo de no ensuciar el bosque. Y ojalá no haya necesidad de limpiar, porque la ciudad limpia no es la que más barren sino la que menos se ensucia”, afirmó.