Escolares presentaron en la UCN proyectos de innovación para las Pymes

Fecha: 27 noviembre, 2013

Escolares presentaron en la UCN proyectos de innovación para las Pymes

Trabajos fueron desarrollados en Antofagasta en una nueva versión del programa realizado entre la CDP y nuestra Casa de Estudios.

Con cinco proyectos seleccionados por sus características de innovación finalizó la versión 2013 del Programa UCN-Pymes, que incluyó la vinculación con establecimientos educacionales técnico profesionales de Antofagasta.

La iniciativa involucró a estudiantes de planteles de enseñanza media y académicos de nuestra Universidad, quienes pusieron a  disposición de las Pymes regionales sus capacidades técnicas, a través de la formulación de proyectos que agreguen valor a las empresas en el corto y mediano plazo, y así aumentar su competitividad.

Este año se presentaron diez trabajos al Programa de Innovación UCN-Pymes, que es ejecutado por la Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta (CDP) y la UCN, a fin de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas de la región.

PROYECTOS

Los proyectos seleccionados fueron “Flor del Desierto”, del Liceo Mario Bahamonde; y “Bancas solares y de protección”, del Liceo Politécnico A-33. Además, estudiantes del Liceo A-26 Oscar Bonilla presentaron los trabajos “Obtención de pelet a partir de botellas plásticas”; “Jabón Vital Plus” y “Electro agua”.

El “Jabón Vital Plus” fue elaborado por alumnos de Tercer Año Medio del Liceo A-26, a partir de aceite doméstico usado en frituras, entre otros elementos, que da como resultado un jabón al cual agregan aromas y productos como aloe vera, avena y miel. De esta forma, según explicaron los jóvenes Víctor Adrián, Jenifer Sapiaín, William Huerta y Alejandra Sepúlveda, aportan a crear conciencia en la comunidad respecto al daño que se provoca al medio ambiente desechando aceite que fue usado para cocinar.

La profesora de Química, María Isabel Jachura, señaló que en el establecimiento están implementando la red científica, involucrando a otros niveles, con el objetivo de acercar la Química a los estudiantes, quienes pueden concretar diversas ideas y, además del jabón, pueden elaborar perfumes, entre otros productos.

VINCULACIÓN

La participación de académicos en el programa, destacó el Director de Análisis y Gestión de la UCN, Hugo Rocha, quien enfatizó que esta actividad se desarrolló con el respaldo del Fondo de Innovación para la Competitividad. También valoró los buenos resultados de esta vinculación y el interés de la Universidad Católica del Norte por fortalecer los vínculos con los estudiantes de Enseñanza Básica y Media.

La Directora Ejecutiva de la CDP, María Teresa Bustos, manifestó que es necesario establecer redes de innovación a lo largo del país, y que gracias al programa “se está sembrando una semilla que no se puede perder”.

POVEDA BORBOR ESTHER

jueves 25 de junio 2015 6:11 pm

me gustaria conocer mas sobre este proyecto me parece muy intereante

Responder »