Estudiantes

Estudiante antofagastino desarrolló innovador programa para planta piloto en Australia

Fecha: 19 marzo, 2012

Futuro Ingeniero Civil Metalúrgico recibió beca de investigación UQ-UCN que incluyó una pasantía por tres meses en el país oceánico.

Una experiencia de trabajo que abre múltiples proyecciones en el área minera desarrolla junto a investigadores y profesores de nivel mundial el estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Católica del Norte, Nelson Herrera quien realiza labores en Australia gracias a una beca de investigación UQ-UCN.
A su llegada al país oceánico, se le pidió realizar un método para registrar la frecuencia desarrollada por un harnero vibratorio, para lo cual, decidió efectuar un programa que registra la frecuencia por medio de un acelerómetro. En un par de semanas el joven tenía disponible el acelerómetro operativo para realizar mediciones en planta piloto con capacidad de registrar 120 datos por minuto, lo que constituye un logro en el ámbito de la explotación minera.
Actualmente, continúa con las pruebas de escalamiento en la mina Mogalakwena de Anglo Platinum en África. “Modifiqué el programa para que sea configurable según el tipo de harnero (convencional o banana), para lo cual se requirió de un modelamiento computacional en conjunto con JKTech y diferentes investigadores, es decir, se generó un equipo de trabajo polifuncional. El modelo está preparado y aceptado, y actualmente se encuentra en prueba de registros de información”, destacó.
La beca se concretó ante la participación de investigadores del Sustainable Minerals Institute (SMI), de la Universidad de Queensland (UQ), en el Magíster en Gestión Minera de la Escuela de Negocios Mineros (UCN), convenio que se traduce en una pasantía de tres meses para uno o dos alumnos de pregrado de la Universidad Católica del Norte.
EXPERIENCIA

Al contar su experiencia en el centro de innovación más importante para el procesamiento de minerales e investigación de geometalurgia en el orbe, Nelson explica que fue recibido por el Director Geoff Gault quien le dio la bienvenida al Julius Kruttschnitt Mineral Research Centre (JKMRC), organismo con medio siglo de investigación en metalúrgica de punta a nivel mundial.
“Fui incorporado rápidamente al equipo de trabajo participando en reuniones regulares con profesores, investigadores y estudiantes, e interiorizándome en la actualidad de los diferentes proyectos que se están realizando, igualmente puedo dar mi opinión respecto a algún tópico donde considero que puedo aportar”, señaló.
Junto a los diferentes proyectos realizados, explicó que ha tenido la oportunidad de compartir con investigadores y profesores reconocidos a nivel mundial, lo cual es algo impagable. Siendo destacable la buena disposición y amabilidad de la gente del centro. Además, ha visitado diferentes lugares en Australia como Brisbane, que es una gran metrópolis, con múltiples atracciones culturales y recreacionales, y está muy próxima a la costa y la Gran Barrera de Coral (Byron Bay y Surfers Paradaise); y ciudades como  Sydney y Melbourne ha hecho de esta experiencia enriquecedora e inolvidable.