Estudiantes de Enseñanza Media participan en primer encuentro DELIBERA

Fecha: 13 julio, 2012

Estudiantes de Enseñanza Media participan en primer encuentro DELIBERA

Temas de medio ambiente, educación, cultura, salud, discapacidad y reciclaje fueron los elegidos para la competencia.

Más de un centenar de estudiantes de enseñanza media de la zona compitieron este viernes (13 de julio) en el Primer Encuentro Regional de DELIBERA, en  el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, que por tercer año consecutivo tuvo a cargo la coordinación de esta competencia estudiantil en la II y IV Región.

El torneo es organizado en todo el país por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y consiste en que los jóvenes tienen que elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, simulando ser parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso de formación de una ley.

En esta primera jornada, los temas de medio ambiente, educación, cultura, salud, discapacidad y reciclaje fueron los elegidos para la competencia que desarrollarán a partir de hoy los estudiantes.

Este año, el encuentro enfrenta a once colegios de la región: Antonio Varas de Vicuña; San Francisco de Borja de Combarbalá; Pucará y Santa Teresa de Jesús por Ovalle; Santa Marta, María Educa y Kidd´s World School, por Coquimbo; Gerónimo Rendic, San José, Andrés Bello Pampa y Albert Einstein, por La Serena.

Competencia

Cada uno de los equipos está integrado por siete alumnos (más tres de relevo) y un profesor guía, crucial como guía y motivador en las siguientes etapas del torneo.

Concluida la jornada de hoy, comienza la etapa digital, que se prolongará hasta septiembre, periodo en que los grupos elaborarán su proyecto escrito y lo publicarán en el sitio de DELIBERA www.delibera.cl; además, deberán elaborar un video promocional de sus respectivas propuestas, para difundirlo por las redes sociales y buscar patrocinios, entre otras actividades.

Finalmente, los equipos presentarán su iniciativa de ley en el Segundo Encuentro Regional, que tendrá lugar en septiembre en la UCN, ocasión en la que saldrá el equipo ganador que representará a la región en el Encuentro Nacional a realizarse en Valparaíso, en el Congreso Nacional en noviembre de este año.