Estudiantes de la UCN aprenderán en terreno los secretos de la industria minera

Fecha: 7 septiembre, 2012

Estudiantes de la UCN aprenderán en terreno los secretos de la industria minera

Futuros profesionales complementarán formación en instalaciones industriales de Fundición Altonorte, gracias a convenio entre la UCN y Xstrata Copper.

Aprender en terreno aspectos de la gran minería y de las diferentes plantas utilizadas en esa industria, es la oportunidad que tendrán los estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), gracias a un convenio de vinculación suscrito entre esa casa de estudios superiores y Xstrata Copper.
El acuerdo favorece a los alumnos de las carreras del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN, quienes podrán conocer in situ conceptos de gestión integral del proceso metalúrgico desarrollado en una fundición de concentrados de cobre.
Entre los beneficios que trae esta metodología de enseñanza está el que los futuros profesionales podrán abordar desde el inicio de su proceso formativo diversos aspectos y problemáticas que enfrenta la principal actividad económica de la región y el país.
También podrán adquirir y profundizar en temáticas de creciente importancia como el desarrollo sustentable, la eficiencia energética y los cuidados ambientales necesarios en un proceso metalúrgico desarrollado en una fundición.
En una primera etapa, esta iniciativa favorecerá a 13 alumnos, quienes durante un semestre realizarán parte de su programa de estudios en las instalaciones de Altonorte.

Las clases consideran un total de 8 sesiones, las que tendrán lugar los días jueves en intervalos de 2 semanas.
Autoridades de ambas instituciones coincidieron en que este acuerdo constituye un paso en el desarrollo y mejoramiento de los procesos productivos de la industria y concordaron en la posibilidad que este convenio se pueda ampliar en el futuro a otras áreas.

VINCULACIÓN
Sobre los alcances de la iniciativa el rector de la UCN, Misael Camus Ibacache, sostuvo que el tema pasa por hacer alianzas a largo plazo con las grandes empresas e industrias instaladas en la región, así como en mejorar los niveles de educación, avanzar en una escolaridad alta y en la formación de capital humano, aspectos en los que Chile tiene mucho camino que recorrer.
Lo anterior fue complementado por el gerente general del Complejo Metalúrgico Altonorte de Xstrata Copper, José Urrutia Carvajal, quien puso énfasis en hacer negocios en forma balanceada, tomando en cuenta los temas medioambiental, social y especialmente en el campo de la educación.
La relación de la UCN con el sector privado también fue valorada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Teodoro Politis Jaramís, quien resaltó la importancia del reciente convenio en la formación de los alumnos de pregrado.
Añadió que este tipo de alianzas también favorece la capacitación de los docentes de la unidad. “Tenemos un académico haciendo una pasantía en Altonorte”, sostuvo la autoridad.