Estudiantes

Estudiantes de la UCN se interesan en conocer herramientas para abordar el suicidio

Fecha: 8 octubre, 2019

Estudiantes de la UCN se interesan en conocer herramientas para abordar el suicidio

Realizan primer conversatorio sobre el tema

Con la finalidad de adelantar un diagnóstico sobre la mirada que tienen los alumnos de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo respecto al suicidio, se realizó el primer conversatorio relacionado con una temática que, pese al tabú que representa, se hace necesario visibilizar, debido a las preocupantes cifras que se registran en todo el territorio nacional y especialmente entre estudiantes de educación superior.

En la sala 15 del campus Guayacán se reunieron estudiantes de Medicina, Pedagogía en Filosofía y Religión, Enfermería e Ingeniería Comercial, quienes atendieron la convocatoria hecha previamente a través de una creativa campaña que contempló la instalación de buzones en las distintas facultades, donde se podían dejar por escrito frases, preguntas y reflexiones vinculadas con la problemática.

Stephanie Bustos, coordinadora del área de Psicología Clínica de la UCN, junto a Marisol Arcos, psicóloga clínica, presidieron esta charla, como parte de las actividades del programa de Salud Mental promovido dentro de la casa de estudios. “(…) Nosotros no hacemos una jerarquización del tipo de problemas porque sabemos que todo afecta; desde situaciones laborales, el estrés académico, las crisis de pareja o cualquier otro escenario que pudiese derivar en este tipo de eventos, por eso estamos invitando a consultar y que los alumnos sepan cómo funciona el equipo, cómo pueden acercarse y los procedimientos para solicitar horas con nosotros”, agregó.

El conversatorio ofreció la posibilidad de conocer la realidad de los estudiantes, para luego saber qué es lo que necesitan, y qué esperan ellos tanto del Centro de Salud como de las autoridades universitarias.

Notable interés

Los estudiantes que asistieron al conversatorio manifestaron motivaciones similares para participar en dicho encuentro, entre las que destacaron el saber cómo actuar ante casos propios o de allegados y conocer en detalle las herramientas que ofrece la universidad si es que se generan pensamientos suicidas.

Martin Lepián, estudiante de pedagogía en filosofía y religión reforzó su objetivo de ser parte de la actividad.

“Había observado que en muchos puntos de la universidad estaban las cajas con sugerencias y reflexiones sobre el tema y me dio curiosidad por saber en lo que iba a terminar esto. Además, me interesa esta cultura, porque los estudiantes sentíamos que hacían falta iniciativas para promover la salud mental y la prevención”, acotó.

En tanto Gabriela Morel, estudiante de medicina, afirmó que existen situaciones de estrés que pueden llevar a la depresión o al suicidio, sobre todo si los estudiantes tienen mucha carga académica.

Por último, una de las estudiantes presentes confesó que estaba pasando por un momento complicado y le gustaría obtener más estrategias para saber qué hacer. “Ese tipo de pensamientos son muy difíciles de sacar. Tengo amigos que por la carga que tienen también pasan por lo mismo, y a veces la gente piensa que es broma, pero en ocasiones se trata de un verdadero llamado de ayuda”, señaló.

Agentes de cambio

Finalmente Mónica Castillo, Jefe Centro de Salud Estudiantil de la UCN sede Coquimbo, agradeció la presencia del grupo de estudiantes y de las especialistas Stephanie Bustos y Marisol Arcos, por dar espacio a un tema como el suicidio.

“Ver cómo nos afecta este tema es muy importante, por eso decidimos empezar a hacer estas intervenciones. Partimos con estos buzones en las distintas unidades académicas para recoger primero las opiniones y se invitó a todos los estudiantes en un correo masivo, aunque entendemos que no es un tema fácil (…) por eso, los alumnos que vinieron pueden convertirse en agentes de cambio de sus respectivos cursos y ya sería un comienzo”, puntualizó.

 

No hay comentarios

Comenta tu también