Estudiantes de Periodismo conocieron Tribunales de Justicia

Fecha: 11 mayo, 2012

Estudiantes de Periodismo conocieron Tribunales de Justicia

Participaron en visita guiada por la Defensoría Penal Pública de Antofagasta y en clase magistral del Presidente del Comité de Jueces del Tribunal Oral en lo Penal.

Más de treinta jóvenes de la asignatura Redacción pertenecientes a primer año de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, UCN, visitaron el Tribunal Oral en Lo Penal y el Juzgado de Garantía en Antofagasta. En la ocasión, se dividieron en dos grupos, siendo dirigidos personalmente por el defensor regional (s) Roberto Vega Taucare y el defensor local jefe de Antofagasta, José Mario Fuentealba.
El propósito de esta iniciativa, según manifiesta Vega Taucare, “fue darles a conocer lo que comprende todo el sistema procesal penal en nuestro país, conociendo el procedimiento desde el primer hasta el último paso en terreno. Siendo muy importante para estos estudiantes, que serán futuros comunicadores, aprender sobre el tema y adquirir herramientas y conceptos que les permitirán desempeñarse de forma correcta en un lenguaje a veces complejo como el jurídico; ya no que olvidemos, serán futuros educadores sociales a través de los distintos medios de comunicación, siendo sumamente importante en el desarrollo de su profesión”.
Además de la visita, los jóvenes tuvieron una clase magistral, por parte del Presidente del Comité de Jueces del Tribunal Oral en lo Penal, Wilfred Zielhmann Zamorano, quien los instruyó sobre aspectos importantes sobre qué es la justicia, cuándo y cómo aplicarla, además de generar debate sobre la ética y razonamiento profesional de quienes trabajan diariamente en este tema.
Opiniones de los estudiantes:
Camila Maluenda, una de las jóvenes en la visita, expresó “creo que esta actividad es súper recíproca, porque aprendemos y podemos luego intercambiar opiniones entre todos nosotros sobre lo que percibimos.  Además nos permite informarnos sobre términos jurídicos y nos familiarizamos más con el sistema procesal penal, los tribunales y la labor que desempeña la defensoría penal pública”.
Por su parte, Tamara Villagra, otra de las estudiantes presentes, comenta que “es súper valioso estar aquí, ya que además de aprender en terreno sobre los procedimiento y términos legales, pudimos presenciar los alegatos finales de un juicio oral y también estar en una audiencia en el Juzgado de Garantía, conociendo la otra parte, es decir, la de los afectados o implicados en los casos, siendo muy interesante.  Igualmente me sorprendió ver los locutorios, que es donde los imputados se comunican por primera vez con su abogado defensor, siendo una experiencia muy enriquecedora como futuros periodistas”.
Cabe destacar que en la ocasión, estuvo el director de la Escuela de Periodismo de la UCN, Isidro Morales Castillo, quien acompañó a los estudiantes en todo este proceso de aprendizaje sobre la justicia en terreno, esperando que esta iniciativa se pueda repetir año a año como base en este tema.