Estudiantes promueven alternativas de autocuidado a la comunidad universitaria

Fecha: 13 julio, 2016

Estudiantes promueven alternativas de autocuidado a la comunidad universitaria

Los jóvenes forman parte de los voluntariados promovidos desde el Centro de Salud Estudiantil.

Como finalización de los cursos de Formación General Jóvenes por la Salud (JPS) y Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA), coordinados por la Jefa del Centro de Salud Estudiantil, Mónica Castillo, los estudiantes organizaron recientemente la Expo JPS/UPSA, cuyo objetivo central fue dar a conocer a la comunidad UCN la importancia de la salud de los individuos, de las comunidades y del medio ambiente. Con mucho entusiasmo los estudiantes, académicos y personal de apoyo a la academia de nuestra universidad se acercaron a los distintos stands que contemplaban los siguientes temas: alimentación saludable y nueva ley etiquetado, promoción actividad física, cuidados salud mental, salud académica, felicidad, salud sexual, ley tabaco, cuidados del agua, sitios prioritarios en región de Coquimbo y Campus sustentable.

Uno de los visitantes a la Expo fue Pedro Reyes, jefe de carrera de Ing. Civil Industrial quien destacó “muy bien organizada la expo, los grupos de estudiantes sabían qué hacer y estaban muy informados de sus temáticas, asegurándose también de manera entretenida que la divulgación de la información se transformara en conocimiento”. Respecto al impacto de esta actividad, indicó “El principal aporte que veo es la socialización de temáticas que nos afectan e impactan en la región y nuestra vida diaria, permitiendo que desde la formación podamos ir mejorando nuestra calidad de vida, provocando también una reflexión sobre nuestros hábitos y actividades laborales y familiares”.

Por su parte Javier Cortés, académico de Teología, destaca “la Expo me pareció muy significativa por cuanto favorece al desarrollo del autocuidado por medio del estudio y divulgación de estilos de vida saludable en dos direcciones. Primero, en la vida del propio estudiante, por ser un estímulo para tomar conciencia de que la vida universitaria implica diversas dimensiones ligadas al cuidado de la salud propia, tales como colaborar para establecer un ambiente grato, organización del tiempo, cuidado del agua y la luz, crecer en el ejercicio de una sexualidad responsable y sustentada en el respeto de la persona, por mencionar algunos. Segundo, todo este conjunto de temas, mediante la exposición, se difunde a sus pares y diversas personas de los distintos estamentos de la UCN para promover verdaderamente a una mejor calidad de vida de cada uno de los miembros que componemos la comunidad universitaria UCN. Y por último, a modo de sembrar una pequeña semilla se produce un efecto multiplicador, muy esperanzador”.

Hector Diaz, funcionario de apoyo a la academia señaló: “Me gustó ver a los estudiantes empoderados intentando crear conciencia en otras personas; preocupándose por otros. Se dieron el tiempo de crear juegos y preparar un diálogo con los asistentes, muy bien”.

Felipe Rivera, estudiante del curso JPS destacó que “preparar la Expo es algo nuevo y muy distinto a lo que he hecho a través de este periodo universitario. Más que una obligación, acogí esta expo como una oportunidad de aprender más y se me hizo más entretenido el buscar información, recopilarla y trabajar con mis compañeros. Por lo que fue algo que me servirá mucho en mi vida universitaria y que trataré de difundir en otros fuera de JPS”. Respecto a la experiencia de cursar el electivo, declaró “ JPS me enseñó cosas que yo no pensaba que vería en mi vida universitaria, al estar estudiando Ingeniería, los temas abordados son muy transversales, que me pueden ayudar a mi y a quienes me rodean, como son la salud mental, actividad física, la felicidad, la alimentación, etc. Me llevo una impresión más que grata de este curso y de todos los que fueron parte, profesora, ayudante, invitados y mis compañeros”.
Graciela Ramirez, del curso UPSA, destacó que “me gustó mucho preparar la expo, ya que fue una manera de traspasar todo lo que logramos aprender en el electivo a los asistentes que no han tenido la maravillosa oportunidad de estar en él y lo mejor de todo es que aportamos un granito de arena hacia lo que es la sustentabilidad, que valoremos las reservas y sitios prioritarios de nuestra región, cómo respetarlos y cuidarlos. Me sorprendió la alta convocatoria, y quiero destacar la organización y cohesión UPSA en conjunto”.