Estudiantes secundarios destacan con innovadoras propuestas para mejorar procesos agrarios

Fecha: 28 noviembre, 2019

En el marco del proyecto SaviaLab Coquimbo liderado por la UCN

Bajo la asesoría de profesores y alumnos de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, estudiantes de diversos liceos técnicos de la región presentaron este mes (noviembre)  los proyectos de innovación agraria en los que trabajaron durante un año en el marco SaviaLab Coquimbo, programa impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, agencia del Ministerio de Agricultura dedicada a fomentar una cultura de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal, promoviendo, articulando y apoyando iniciativas de personas y entidades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los agricultores de todas las regiones del territorio nacional.

En la más reciente edición, tres grupos pertenecientes a establecimientos educacionales de La Serena, del sector Las Rojas y de Punitaqui, resultaron ganadores con propuestas tecnológicas como aplicaciones móviles o elaboración de productos biodegradables.

Patricia Becerra, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN y directora del proyecto SaviaLab 2019, señaló que la experiencia fue satisfactoria, al fomentar la innovación temprana en jóvenes de colegios, principalmente del sector rural y de orientación técnico profesional.

“La UCN es la única universidad del norte del país que participa en este proyecto, lo cual nos llena de mucho orgullo. (…) Los jóvenes organizaron equipos de trabajo, guiados por profesores que se capacitaron previamente en la metodología de aprendizaje basado en proyectos y por alumnos ayudantes. Los acompañamos en el desarrollo de propuestas innovadoras que apuntan a resolver alguna problemática que previamente detectaron en sus localidades de origen para en el fondo hacer un aporte concreto en esas comunidades”, precisó.

Proyectos destacados

Becerra detalló que este año destacaron tres proyectos; el primero fue una aplicación para monitorear el riego agrícola, la cual fue desarrollada alumnas del Liceo Marta Brunet. En 2018, este mismo equipo ganó con la elaboración de un detergente biodegradable para lavar loza.

También fue reconocido un grupo de alumnos de un colegio de Punitaqui, por la creación de una malla que al instalarse en lugares estratégicos evita la contaminación del agua de los ríos con plástico.

Y la tercera iniciativa ganadora fue la de un grupo de la Escuela Familiar Agrícola, ubicada en la localidad de Las Rojas, quienes generaron productos como jabones y cremas corporales a partir del nopal (planta de la familia de los cactus), y los residuos sirven de forraje para los animales.

El premio es una gira tecnológica a la Reserva Nacional del Huilo Huilo con todos los gastos pagados, incluyendo pasajes aéreos, estadía y alimentación.

Lo que le deja este proyecto a la UCN

Para Becerra, el proyecto SaviaLab hace parte de uno de los pilares de la universidad, como lo es la vinculación con el medio.

“Al menos 100 alumnos se vieron beneficiados con este proyecto más allá de que el premio sea solamente para tres equipos, porque estuvimos trabajando activamente durante un año superando muchos desafíos, no solamente por la situación de las últimas semanas, sino por el paro de profesores. Sin embargo, llevamos a cabo todo y cumplimos los objetivos”, aseguró.

Asimismo, la UCN fue invitada a postular nuevamente al proyecto en su edición del 2020, “con grandes posibilidades de que sea adjudicado, y por eso ya enviamos toda la documentación”, indicó la académica.

Periodista Johana Fernández