Estudiantes UCN reciben herramientas para entrar al mundo laboral

Fecha: 2 octubre, 2014

Estudiantes UCN reciben herramientas para entrar al mundo laboral

Programa favorece a cerca de 400 jóvenes de la sede Coquimbo, que comienzan sus prácticas profesionales en diferentes empresas.

Con el propósito de entregar a los futuros profesionales de la Universidad Católica del Norte herramientas para lograr una mejor inserción en el mundo laboral, la Secretaría Docente y Estudiantil de Sede implementó el programa “Éxito Académico”, en respuesta a las necesidades imperantes del mundo empresarial que busca colaboradores cada vez más competentes.

El Coordinador de esta iniciativa, el Psicólogo y docente del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, Mauricio Díaz Araya, señala que este proyecto comenzó a ejecutarse el 2013. En una etapa inicial estuvo dirigido a los estudiantes que están en el término del ciclo profesional entre 4º y 5º año de las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente. Este año se sumaron las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión, Biología Marina y Derecho, beneficiando en promedio a 400 jóvenes.

Proyecto educativo UCN

En la misma línea, Díaz Araya comenta que este programa nace debido a que la UCN está muy comprometida con el desarrollo de competencias transversales declaradas en el proyecto educativo entregado al estudiantado, que están relacionadas con el área de comunicación, trabajo en equipo, autoaprendizaje, resolución de conflictos y buen uso de las tecnologías de la información.

“Estas se integran con otras competencias comunicadas por el mercado laboral como emplear a personas cada vez con más habilidades en el plano personal y social, además de comprometidas, motivadas, proactivas, con capacidades de resolución de conflicto, de mediación, de innovación, emprendimiento y desarrollo emocional. Por ello, estamos preparando a nuestros estudiantes en estas áreas que es lo que requieren las empresas actualmente”, enfatiza el Coordinador del Programa.

Módulos del programa

El programa “Éxito Académico” contempla tres módulos: Formalidad para el Mundo Laboral, Gestión de Habilidades Blandas para la Vida Laboral y Gestión del Cambio en el Área de Habilidades Blandas, con un total de 12 sesiones a realizar en este segundo semestre. Cada módulo tiene asignado cuatro sesiones con un bloque semanal de 90 minutos.

Mauricio Díaz destaca que la ejecución de este programa ha contado con el apoyo y validación de los Jefes de Carrera, quienes vincularon cada módulo a una cátedra relacionada con éste. Por ejemplo, Ingeniería Comercial insertó el módulo Formalidad para el Mundo Laboral con la asignatura de Desarrollo Organizacional.

Los estudiantes ya finalizaron el primer módulo, que consideró elaboración de un curriculum, carta de presentación y entrevista laboral, cuya evaluación consistió en que los jóvenes realizaron una postulación a un cargo de trabajo de su interés ante una comisión integrada por los Jefes de Carrera.

Durante la penúltima semana de septiembre, los alumnos de 4º y 5º año de las carreras participantes comenzaron el Módulo 2, Gestión de Habilidades Blandas para la Vida Laboral, el cual se desarrolla con la “metodología de coaching educativo”. Método que permite involucrar al estudiante con su proceso de autoconomiento, detectar obstáculos, evaluar opciones y planificar metas con acciones concretas para fortalecer su proceso de aprendizaje.

Testimonios

Gabriela Véliz (22), estudiante de 4º año de Ingeniería Comercial, expresa: “Para mí esta es una iniciativa innovadora muy buena que nos entrega la universidad. Considero que la teoría debe llevarse a la práctica. Por ello, como profesionales egresados tener la oportunidad de conocer posibles escenarios a encontrar en el mundo laboral, nos permite a estar bien preparados para enfrentar e insertarnos de mejor forma en esta realidad que pronto conoceremos”.

Antonio Martorell (25), estudiante de 4º año de Ingeniería Comercial, señala: “Este programa de la universidad lo encuentro muy valioso, porque nos introduce en la parte práctica del mercado laboral, a través del desarrollo de habilidades blandas necesarias para poder desempeñarnos en cualquier empresa. En lo personal, estos módulos me han permitido diagnosticar cuáles son mis debilidades y poder mejorarlas, así como conocer mis fortalezas, adquiriendo competencias complementarias a mi educación profesional, recibiendo, por tanto, una formación integral. Ojalá que este programa a futuro se convierta en un ramo que forme parte del curriculum de la carrera”.

Jean Mitchell Claude Soto, alumno de intercambio de la Universidad Científica del Sur, Perú, e incorporado a las carreras de la Escuela de Ciencias Empresariales, comenta: “Esta idea innovadora que busca formar ventajas competitivas en los estudiantes para desenvolverse mejor en el mercado laboral es un gran aporte para el alumnado. Me gusta este modelo de aprender con la práctica más que con la teoría, el que brinda competencias a los jóvenes para entrar más preparados al mercado laboral”.

Equipo Programa Éxito Académico

Mauricio Díaz Araya, Coordinador
Paula Baeza, Psicóloga
Sara Díaz, Psicóloga
Juan Pablo Vidal, Psicólogo
Bárbara Marín, Psicopedagoga
Carlos Barahona, Sociólogo
Ximena Castro, Asistente Social
Rubén Vega, Profesor de Lenguaje.