Exestudiante impulsa proyecto de tecnología fotovoltaica

Fecha: 18 noviembre, 2014

Exestudiante impulsa proyecto de tecnología fotovoltaica

Iniciativa fue presentada en ciclo de charlas del Departamento de Química en la Casa Central.

Un proyecto destinado a elaborar un dispositivo que no solo mantenga el costo de la tecnología fotovoltaica en Chile, sino que también aumente su eficiencia, desarrolla el químico y estudiante de postgrado, Mauricio Vega Pallauta, quien presentó la iniciativa en la Casa Central en un ciclo de charlas del Departamento de Química de nuestra Universidad.

El profesional, exestudiante de la UCN, explicó que la idea surgió ante el poco desarrollo que registra la tecnología fotovoltaica en el país, y también para poder lograr una disminución de los costos.

EFICIENCIA
Agregó que de las tecnologías fotovoltaicas se conocen tres generaciones, donde la tercera es la que reporta mejor eficiencia. “En Chile, esta tecnología no está muy desarrollada, porque aún sus costos son altos, y los proyectos que existen se realizan más que nada en torno a la energía termosolar, que está destinada a generar calor y no energía eléctrica, y ya está implementada a nivel doméstico para calentar agua”, explicó.

El profesional considera que Chile ofrece muchas posibilidades, siendo Antofagasta una región privilegiada en el mundo, porque está contando con una cantidad importante de la radiación que recibe el planeta. Por lo tanto, dijo que esta se puede aprovechar tanto con ayuda del Estado como del mundo empresarial, aunque estima que se necesitan decisiones al respecto.

PROYECTO DE TESIS
Su proyecto de tesis para optar al grado de Doctor en Química Inorgánica de la Universidad de Chile es “Síntesis, caracterización y propiedades ópticas de BaTiO3:Ln y SrSnO3:Ln (Ln = Dy3+, Er3+, Ho3+, Tm3+ y Yb3+): Materiales luminiscentes para conversión ascendente en celdas solares”. Mediante esta investigación propone la síntesis de fósforos inorgánicos y el estudio de sus propiedades luminiscentes para evaluar si estos materiales son adecuados para la realización de conversión ascendente en celdas solares.

El trabajo, presentado en un ciclo de charlas realizado por el Departamento de Química, se enmarca en un Proyecto Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología FIC Región de Antofagasta de Conicyt, es dirigido por los doctores Víctor Manríquez y Jaime Llanos, y se desarrolla en los laboratorios de esa Unidad Académica.

Mauricio Vega, destacó el apoyo de la UCN, señalando que “vinimos a trabajar en el Laboratorio de Química de Sólidos, porque conocemos la infraestructura y tenemos acceso a equipamiento que nos permite realizar las caracterizaciones. También podemos contar con el Laboratorio de Difracción de Rayos X, con distintos microscopios electrónicos y equipamiento de espectroscopía que tienen los Departamentos de Química y de Física”.

Agregó que disponen de acceso expedito a todos los equipos que tiene el Departamento de Química. Los pueden operar directamente, ya que en el proceso de formación de pregrado los académicos se encargaron de capacitarlos en su uso. Por lo tanto, están familiarizados con ellos, lo cual les permite como investigadores entender mucho más lo que están haciendo.