Exitosa Feria de Intercambio AntofaTrueke 2015

Fecha: 1 diciembre, 2015

Exitosa Feria de Intercambio AntofaTrueke 2015

Actividad fue organizada por estudiantes de la Carrera de Periodismo.

Con éxito se desarrolló la Quinta Versión de la Feria de Intercambio AntofaTrueke, realizada en la explanada del Estadio Regional, donde el consumo colaborativo e intercambio de bienes sin la mediación de dinero lideraron el panorama del fin de semana en Antofagasta.

La jornada, organizada por alumnos de tercer año de la Carrera de Periodismo de nuestra Universidad, comenzó a las 16:00 horas con diferentes stands dispuestos para los cientos de asistentes a la iniciativa. Actividades como talleres de reciclaje, baile entretenido, música local en vivo e intervenciones artísticas, acompañaron el propósito de la feria de intercambio, e hicieron de AntofaTrueke una experiencia única que contribuyó al fortalecimiento de la identidad de la ciudad gracias a las diversas aristas que unificaron a los antofagastinos en esta pionera actividad.

Constanza Yáñez, académica de la Escuela de Periodismo de la UCN y organizadora de AntofaTrueke, se refirió a la cita como “una instancia positiva que apunta al encuentro, al diálogo y a un tipo de comercio justo que no se da tradicionalmente en Antofagasta. Yo creo que al abrir estos pequeños espacios que son fisuras que tenemos en la región, hay que aprovecharlos y hacer algo bueno con ellos, y eso está ocurriendo con AntofaTrueke”.

RECICLAJE

Dentro de la feria destacaron puestos como “Colibrí Eco-Social” donde se le enseñó a los más pequeños técnicas de reciclaje con tapas de botella y papel. Además, este espacio contó con pinta caritas para entretener a los niños. En los stands de trueque, los objetos que más abundaban eran libros, discos musicales, zapatos, ropa, plantas, artesanía y juguetes. También hubo puestos liderados por los estudiantes de Psicología UCN, dentro de los cuales destaca el de “Musicoterapia” que fue uno de los más visitados, ya que planteaba una nueva propuesta para los ciudadanos, donde la música era utilizada para conectar con las emociones.

“Como seres humanos estamos sintiendo cosas todos los días y todo el tiempo, pero no todos somos conscientes de ello y tendemos a reprimir las emociones que no son socialmente aceptadas, como la rabia, la pena o el llorar. La idea de este puesto es que quede de lado la autocensura y que nos conectemos con lo que estamos sintiendo realmente”, comentó la estudiante de Psicología de la UCN, Javiera Ahumada. Entre las expresiones artísticas que se manifestaron durante la actividad, estuvieron las bandas locales 5ta bemol, Herman y la Guajache, y Elemento Dual, así como el colectivo “Perras Danza”. De acuerdo con los organizadores, AntofaTrueke 2015 cumplió nuevamente con el objetivo de incentivar a los antofagastinos a romper el esquema y utilizar modelos alternativos de vida, que fomentan un cambio positivo tanto en el consumismo como en el cuidado del medio ambiente.