Estudiantes

Experto OPS califica como ejemplo a seguir nueva Política de Promoción de Salud UCN

Fecha: 6 junio, 2012

Comunidad universitaria e instituciones de la región se comprometieron con implementación de innovadora estrategia

Este lunes (4 de junio) fue presentada a la comunidad la Política de Promoción de Salud y Calidad de Vida de la Universidad Católica del Norte, cuya  principal finalidad consiste en crear un entorno propicio que permita a las personas llevar una vida saludable.

La ceremonia, efectuada en el Campus Guayacán, contó con autoridades regionales y universitarias, como también con el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud, que coincidieron en valorar y destacar esta iniciativa, pionera a nivel nacional.

“Que la UCN sea la primera institución en tener una política institucional de promoción de salud y calidad de vida es un ejemplo digno a seguir por todas las universidades de Chile y Latinoamérica”, declaró el Dr. Roberto del Aguila, de la OPS. Este modelo implementado por la UCN, agregó el experto, “es un gran hito, el que queremos replicar, ojalá, en todas las universidades del país y latinoamericanas, para conformar una gran red de salud a nivel continental”.

Cambio cultural

A nombre de la universidad, la Secretaria Docente  y Estudiantil de Sede, Muriel Ramírez, quien además trabajó en la elaboración de la política, precisó que ésta representa “un cambio cultural que queremos instalar en el estudiantado, académicos y personal de apoyo a la academia, y a través de ellos traspasarlos a las familias y la comunidad en general. Somos cerca de 4 mil personas, y si multiplicamos esto por 4, serán 16 mil personas que pueden verse beneficiadas con este concepto de estilo de vida saludable”.

También, señaló la académica y destacada salubrista, “aspiramos a ser un modelo a seguir por otras universidades del país y poder contribuir a promocionar y generar conciencia de la importancia del autocuidado en las personas, con tal que se hagan cargo de su salud”.

Como un primer hito en esta innovación, Muriel Ramírez destacó que hace dos meses se estableció el espacio de “Encuéntrate UCN”, consistente en una hora semanal dedicada a hacer un alto en el trabajo y el estudio, “para reencontrarse consigo mismo, con los demás y con un tiempo para el ejercicio, las artes, la meditación, la espiritualidad o simplemente sociabilizar”.

Asimismo, en esta misma línea anunció que la UCN se prepara para ser sede del VI Congreso Nacional de Universidades Promotoras de Salud en noviembre de este año.

Compromiso triestamental

Tal como la elaboración de la Política de Promoción de Salud y Calidad de Vida se realizó en alianza con líderes de los distintos estamentos de la Sede: autoridades académicas y administrativas, personal de apoyo, académicos y estudiantes, su puesta en marcha también demandó el compromiso público de los diversos actores. De esta manera, la propuesta fue ratificada durante la ceremonia del lunes por Muriel Ramírez, a nombre de la Vicerrectoría de Sede; Karla Soria, Directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, en representación del estamento académico; Andrés Opazo, a nombre del personal de apoyo a la academia; Luis Montenegro, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN Coquimbo; y Jazmín Zapata, estudiante de Nutrición y Dietética, en representación de todos los voluntarios y ayudantes universitarios que trabajan en promoción salud, acción social, pastoral universitaria, deportes y cultura, todos ámbitos de una salud integral.

Alianza con la comunidad

Para asegurar el éxito de la nueva Política de Promoción de Salud y Calidad de Vida, además de requerir el compromiso de los integrantes de la comunidad universitaria, la UCN ha establecido diversos acuerdos de colaboración con instituciones de la región.

En el marco de la ceremonia de lanzamiento, fueron firmados convenios con la I. Municipalidad de Coquimbo, que en los últimos años ha destacado por una continua habilitación de espacios públicos que promuevan el ejercicio y la recreación al aire libre; la Secretaría Regional Ministerial de Salud, por su rol fundamental en la articulación de políticas y programas ministeriales con estrategias de desarrollo del gobierno regional; y  la Secretaría Ministerial del Medioambiente, con la cual la UCN ha desarrollado en los últimos meses diversas actividades dedicadas al cuidado de la naturaleza y el entorno.

Respaldo internacional

La materialización de la Política Promoción de Salud y Calidad de Vida UCN-Sede Coquimbo cuenta entre sus fortalezas con una alianza estratégica establecida en 2011 con la Organización Panamericana de la Salud – (OPS-CHILE), destinada a facilitar un apoyo técnico para el acompañamiento en la implementación, evaluación y seguimiento.

Además, la metodología de elaboración de la política fue presentada y reconocida por su alcance e innovación en el “V Congreso Internacional de Universidades Promotoras de Salud – Costa Rica 2011” organizada por la Red de Universidades Promotoras de la Salud, instancia en la cual participa la UCN Sede Coquimbo desde el año 2009.

Contacto:

Verónica Alfaro valfaro@ucn.cl