Estudiantes

Finalistas de DELIBERA Coquimbo se preparan para final regional

Fecha: 27 septiembre, 2012

Finalistas de DELIBERA Coquimbo se preparan para final regional

 

Siete establecimientos se enfrentarán este viernes en el Campus Guayacán.

 

Los colegios Pucará de Ovalle; Antonio Varas de Vicuña; San José, Albert Einstein y Andrés Bello Pampa, de La Serena; y Kid’s World School y Santa Marta, de Coquimbo, clasificaron para la final regional de DELIBERA, torneo organizado por la Biblioteca Nacional y coordinado en la región de Coquimbo por la Universidad Católica del Norte.

 

El encuentro se realizará a partir de las 9.00 horas de este viernes (28/9) en el salón auditorio del Campus Guayacán, donde los equipos, integrados por siete alumnos y un profesor guía, defenderán sus respectivas iniciativas de ley, que giran en torno a los temas de educación, medio ambiente, social, cultura y salud, los que serán evaluados por un jurado.

De esta etapa de la competencia saldrá el colegio ganador que represente en noviembre de este año a la región en el encuentro nacional de DELIBERA, que reunirá en el Congreso Nacional a los finalistas de las 15 regiones del país.
DELIBERA es un torneo que acerca el mundo legislativo a los jóvenes estudiantes de enseñanza media de todo el país, quienes juegan a ser “parlamentarios”.

Iniciativas de ley

En la región de Coquimbo, las iniciativas de ley actualmente en competencia son:

-Colegio Pucará (Ovalle): Ley de acceso a la lectura: “Vive sin IVA, vive cultura”.

-Colegio Kid´s World School (Coquimbo): Ley Fondo concursable a la innovación y emprendimiento escolar.

-Colegio Santa Marta (Coquimbo): “Ley señaléticas peatonales inclusivas”.

-Colegio San José (La Serena): “Ley de aumento de impuestos a la explotación minera”.

-Colegio ALBERT EINSTEIN (La Serena): “Ley de integración al IV y V quintil para becas de la educación superior”.

-Colegio ANDRÉS BELLO PAMPA (La Serena): “Ley de rehabilitación, recapacitación y reinserción de reos”.

-Colegio Antonio Varas (Vicuña): “Reciclaje en Chile”.

 

Proceso del torneo

El torneo DELIBERA se inició el 13 de julio con el Primer Encuentro Regional, ocasión en que participaron doce colegios de las comunas de Combarbalá, Coquimbo, La Serena, Ovalle y Vicuña. En la ocasión, los equipos presentaron los temas a legislar, relacionados con el medio ambiente, educación, salud, social y cultura.

Luego fue el desarrollo de la etapa virtual (14 julio al 9 septiembre) oportunidad en que  los grupos debieron publicar en www.delibera.cl cuatro productos: la redacción de su iniciativa de ley, imagen en Facebook, lo que permitió a la comunidad votar por las diversas propuestas; publicitar su ley en un video en la plataforma Youtube y patrocinios que respaldaran su causa. En este tiempo, los estudiantes de enseñanza media trabajaron arduamente para llegar a la semifinal regional.

Ahora, los esfuerzos están en los siete colegios que obtuvieron los mejores puntajes de todo el proceso de la etapa virtual, quienes se preparan para la competencia del Segundo Encuentro Regional, agendado para el 28 de septiembre, teniendo nuevamente como anfitriona a la UCN.

Delibera 2012 culminará en noviembre, cuando los finalistas de todo el país se encuentren en la final del torneo, que tendrá lugar en el Congreso Nacional.

 

No hay comentarios

Comenta tu también