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Futuros ingenieros comerciales presentaron resultados de Integradores

Fecha: 10 abril, 2017

Futuros ingenieros comerciales presentaron resultados de Integradores

Los alumnos fueron evaluados por docentes UCN y el Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena.

Ante una comisión evaluadora integrada por el Director de la Escuela de Ciencias Empresariales, Cristian Morales; la ejecutiva del Centro de Desarrollo de Negocios, Fabiola Castillo; los docentes Andrés Araya y Fernando Contreras; y las coordinadoras del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET-UCN, Margareth Cleveland y Luz María Yáñez, se realizó (7/4) la primera Evaluación de los Integradores I y II de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

El Integrador I consiste en un Taller de Diagnóstico Organizacional que tiene como propósito integrar las competencias del dominio I del perfil de egreso; por tanto, al finalizarlo los estudiantes son capaces de realizar un diagnóstico organizacional, incluyendo análisis del entorno interno y externo de la organización. Esto significa que el estudiante efectúa un análisis de la organización y el entorno, tomando en cuenta los actores críticos con los que la organización se vincula y el contexto histórico en la que se enmarca, con el fin de definir una situación actual, anticipar amenazas, oportunidades y estimar su impacto.

Esta vez se está interviniendo grupalmente a 3 empresas del Centro de Desarrollo de Negocios: Francisca Campos “Pastelería Gourmet”; Maqui Bio Almacén, Victoria Rivero; y Artesanías Andacollita, Leopoldo Urrutia.

Por otra parte, en el Integrador II, los estudiantes que tengan aprobado el nivel 8º de la malla curricular de la carrera de Ingeniería Comercial desarrollan el Taller de Proyectos y Negocios que tiene por finalidad integrar las competencias de los tres dominios que componen el Perfil de Egreso de la carrera: (I) Análisis del Entorno y la Organización, (II) Dirección Estratégica para la organización o Proyecto de Intervención y, (III) Gestión de los Recursos Organizacionales. Por lo tanto, los estudiantes al finalizar el Taller Integrador II, son capaces de elaborar evaluaciones para proyectos de empresas establecidas, considerando el análisis de la organización y su entorno, los recursos organizacionales y la gestión de los mismos, para el logro de los objetivos propuestos.

En esta ocasión se está interviniendo 12 Empresas del Centro de Desarrollo de Negocios: Francis Pardo, Identidad local; “Productos de Té, gourmet; Fuente Granate; El rancho elquino (complejo turístico); Jiménez y Segovia Ltda.(Ferretería); Pablo Pérez (Centro Kinésico) ; Camila Rodríguez (Productora de Azafrán); Mercadito El Rosario (local de venta de alimentos envasados); Ancestral deshidratados (productor de frutos deshidratados envasados) ; Stephanie Lema (gestión de reciclaje para empresas); Avícola Elqui (Huevos de gallinas Free Ranch) ; Mi barrio (restaurante comida mexicana).

La Evaluación consiste en que los 12 alumnos del Integrador I y los 40 alumnos del Integrador presentan sus trabajos sintetizados en un power pitch y presentación de poster ante una comisión a la que explican el trabajo realizado; posteriormente se hacen preguntas con retroalimentación para fortalecer el aprendizaje de los alumnos.
Cabe hacer mención que el Integrador I se encuentra implementando una metodología pedagógica llamada aprendizaje más servicio, A+S, que busca vincular la formación académica del estudiante con la posibilidad de aplicar en contextos reales los conocimientos disciplinares como una asignatura relevante de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte, y entregar una solución concreta a una comunidad y/o persona que lo necesita.

Los responsables de estas asignaturas son el profesor Fernando Contreras Jara, docente a cargo de los Intregradores, y Paulina Gutiérrez Zepeda, Coordinadora de los Integradores I y II.

Centro de Desarrollo de Negocios

El Centro de Desarrollo de Negocios La Serena es un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores/as, hombres y mujeres, reciben asesoría técnica, individual y sin costo para el cliente​, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

El Centro les acompaña sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios.

Este apoyo incluye asesoría técnica individual de alto valor; capacitación general y especializada; acceso a servicios financieros; investigación aplicada de negocio y mercado, así como vinculación y articulación con el ecosistema productivo local.

En particular, destacan entre sus servicios:

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• Acceso a redes nacionales e internacionales del operador con las cuales existen alianzas para abordar el financiamiento, inversiones y transferencias de tecnologías.
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