Futuros ingenieros en computación se capacitan en robótica

Fecha: 26 julio, 2012

Futuros ingenieros en computación se capacitan en robótica

Estudiantes han podido construir y programar robots utilizando una serie de herramientas didácticas.

Maniobrables y versátiles y son los pequeños móviles utilizados esta semana por alumnos de tercer año de Ingeniería en Computación de la Universidad Católica del Norte, participantes en un curso de robótica.

Las clases, desarrolladas en uno de los laboratorios de la Escuela de Ingeniería del Campus Guayacán, han estado dedicadas a familiarizar a los jóvenes con los fundamentos y programación de esta ciencia, como parte de su formación profesional. Para tales efectos, los estudiantes utilizaron el curso de Programación de Robots Lego Mindstorm NXT, a través del cual manejaron una serie de herramientas didácticas y contaron con varios pequeños móviles para experimentar y aplicar las nuevas técnicas.

Darío Rojas, académico de la UCN a cargo del curso, explica: “En esta capacitación, que duró 12 horas, los alumnos pudieron construir robots y mecanismos mediante la plataforma de construcción LEGO, así como programar robots móviles que realicen tareas mecanizadas”.

Paralelamente, la actividad permitió empezar a preparar alumnos ayudantes como monitores, que contribuirán a difundir la disciplina de la robótica en los diferentes ramos de la carrera, específicamente en introducción a la programación.

Este curso, precisa Rojas, se enmarca dentro de un proyecto docente de incorporación de la robótica asociada a metodologías de enseñanza-aprendizaje, que además trabaja en alianza con el proyecto FIAC2 UCN 1108:   “Sintonización curricular de las carreras de Ingeniería en Computación e Informática con incorporación de robótica y automática”.