Estudiantes

Ganadora de Fondef de la UCN viaja a realizar pasantía en compañía científica DuPont Brasil

Fecha: 31 octubre, 2012

La joven investigadora junto a su profesor guía viajan este lunes a Brasil, donde trabajarán durante una semana en la compañía científica DuPont.

La ingeniera civil ambiental Joice León Cortés junto a su profesor guía, Francisco Remonsellez, ambos académicos de la UCN, viajarán el próximo lunes a las instalaciones de la compañía científica  DuPont en Brasil. Durante una semana trabajarán junto a los expertos de esa compañía en lo que será su plan de trabajo para el proyecto  “Biosurfactantes desde microorganismos nativos degradadores de hidrocarburos para aplicaciones en remediación y procesos mineros”, para el cual obtuvieron recursos en el Segundo Concurso Fondef VIU (Valorización de la Investigación Universitaria).
En dicha instancia, la profesional y académica de la Universidad  Católica del Norte obtuvo el reconocimiento de la empresa DuPont, por el proyecto Más Innovador de la primera etapa, lo que le permitirá desarrollar esta pasantía en Brasil junto a su profesor guía, además de un de premio de 10 mil dólares.
La profesional señala estar muy expectante por lo que será trabajar junto a los expertos de DuPont, y en el aporte que pueden realizar a su plan de trabajo. “Estoy muy contenta por la oportunidad que significa tener el apoyo de DuPont, que es una empresa líder en el tema de innovación”, explica, agregando que siempre consideró que el tema desarrollado en su tesis era importante, algo que este premio ratifica. “Desde un principio sentí que mi tema de tesis de pregrado era relevante, porque lo hice pensando en resolver un tema local, regional. De hecho, las bacterias las aislamos desde la playa Las Petroleras. Pensé en un problema local y no podía quedar ahí tanta investigación, tanto desarrollo, por falta de inversión”, explica la académica.

Este proyecto obtuvo un aporte de 2 millones de pesos para la formulación de un plan de trabajo, lo que corresponde a la primera etapa del concurso VIU. Los 34 proyectos seleccionados tienen 2 meses para llevar adelante sus respectivos planes y, si son aprobados, continuar con la segunda etapa, en la que pueden aspirar a un subsidio máximo de 24 millones de pesos para materializar la iniciativa.