Gran convocatoria registran talleres del área artístico cultural

Fecha: 4 abril, 2012

Gran convocatoria registran talleres del área artístico cultural

Actividades desarrolladas en el Galpón Cultural abarcan diferentes expresiones de música, baile, literatura, plástica, teatro, fotografía.

Todo un record de inscritos registran este año los diversos talleres ofrecidos por el Area Artístico Cultural perteneciente al Departamento Estudiantil de la UCN.

En efecto, de cerca de 330, este año ya van 528 inscritos, entre mechones y alumnos antiguos, número significativo, si se considera que en la Sede Coquimbo, la población estudiantil bordea los dos mil 500 jóvenes.

Muy satisfecha con la noticia, y al mismo tiempo atareada, organizando horarios y salas, la Encargada del Area Artístico Cultural, Graciela Ramos, destaca que la participación de los estudiantes en los talleres (que abarcan diferentes expresiones de música, baile, literatura, plástica, teatro, fotografía), enriquece y complementa la formación académica. Además, destaca, les entrega la posibilidad de desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, organización de eventos, administración de recursos, que más adelante les otorgan características especiales en su desempeño profesional.

A modo de ejemplo, Graciela Ramos comenta que una ex alumna de Biología Marina, actualmente docente en un colegio de Concepción, tendrá a su cargo la academia de danza en ese mismo establecimiento, gracias a su participación en un taller de esa naturaleza durante su paso por la UCN.

Por otra parte, una egresada de Medicina, en forma paralela a su profesión está trabajando en un proyecto cultural en Freirina. Y en Illapel, una abogada titulada en la UCN y ex integrante del taller de pintura, pertenece ahora a la asociación local de pintores y colabora en un proyecto artístico.

Los talleres

Jazz, yoga, capoeira, guitarra clásica, plástica, gym jazz, práctica instrumental, fotografía digital, percusión, salsa-bachata-merengue, jazz dance, piano, hip-hpo, teatro, canto y taller literario.

Nueva temporada del Café Literario

Junto con los talleres destinados a los alumnos, el Galpón Cultural dio inicio el viernes pasado a una nueva temporada del Café Literario. En su 12° versión, esta iniciativa da un nuevo paso en su consolidación, optando este año por un enfoque temático. Así, la primera versión se tituló “Café en el Firmamento” y contó con la participación del astrofotógrafo Hernán Stockebrand, cuyas fotografías se exhiben actualmente en el Galpón Cultural en el marco del proyecto estudiantil: “Acercándonos a un lugar inexplorado: el firmamento” del estudiante de Biología Marina, Matías Portflitt Toro.

La velada incluyó una ponencia sobre la creación del cosmos, a cargo del Hno. Javier Ramírez; un ritual del fuego del grupo  Guanchal de la región de Coquimbo, la poesía de Norma Portilla y piano con José Pérez.

Las próximas fechas del Café Literario contemplan las siguientes actividades:

Viernes 13 de abril: “Cantautores a toda costa”. Café y trova. Con Juan Carlos Labrin y Jaime Plaza, cantautores y poetas de la región. En la ocasión también se celebrarán los ocho años de vida del Galpón Cultura.

Viernes 20 de abril: “Café jazz”, con la participación de la Jazz Band I y II, que dirige el profesor Hugo Alcayaga; el taller de jazz dance; y como invitados la cantante Bárbara Guzmán, la banda Alunizaje Blues, y el escritor Alvaro Ruiz.

Viernes 27 de abril: “Café de Colombia”, que incluirá música, reflexiones y conversación en torno a las diversas manifestaciones culturales de ese país.