Estudiantes

Gran interés despertó feria organizada por Nutrición UCN con motivo del Día Mundial de la Alimentación

Fecha: 17 octubre, 2012

Actividad contó con la participación de  Gobernador de Elqui y Seremi de Salud, entre otras autoridades.

Con gran afluencia de público interesado en interiorizarse en estilos de vida saludable, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte en conjunto con el Colegio Adventista y el Cesfam Cardenal Caro, patrocinados por la Seremia de Salud, realizaron exitosamente la  feria educativa que conmemoro el Día Mundial de la Alimentación convocado por las Naciones Unidas.

Claudia Bugueño  nutricionista y académico  de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCN y organizadora de la actividad, señaló que  además de celebrar cada año el Día Mundial de la Alimentación, “nosotros como carrera de nutrición, estamos trabajamos en un proyecto piloto escolar que evalúa problemas de sobrepeso en alumnos de primer y segundo ciclo básico de La Serena y además estamos colaborando con la comunidad con diferentes tipos de intervenciones en distintos grupos etarios en estado fisiológico por ejemplo en embarazadas, adulto mayor y niños”.

La académica UCN agregó que en la feria, “los módulos fueron separados por grupos etarios, por patología, etc., de manera que  la información fuese dirigida al sector especifico y no se disgregara. Y a la vez contamos con módulos de etiquetados y evaluación nutricional gratuitos para toda la comunidad.”

Durante la jornada se  contó con  diversos stands  informativos, los que fueron atendidos por  los alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética, quienes  fueron los encargados de transmitir y educar acerca de la importancia que conlleva mantener estilos de vida saludables.

Evaluación regional

Actualmente la Carrera de Nutrición y Dietética de la UCN se encuentra trabajando en conjunto al Centro de Salud Familiar Cardenal Caro y el Colegio Adventista de La Serena en un proyecto piloto que evaluara durante cuatro años la salud nutricional de los niños y niñas de primer y segundo ciclo básico de dicho establecimiento educacional.

La iniciativa será ejecutada por el Departamento de Salud Pública, perteneciente a la Facultad de Medicina de la UCN, bajo la coordinación de la nutricionista y académica María Hortencia Alarcón. Según explica esta última, el estudio se enmarca dentro de la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO) impulsada desde el 2004 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que en Chile fue acogida por el Ministerio de Salud para ser implementada en las escuelas.