Gremios de salud instan a estudiantes UCN a ser partícipes directos de cambios sociales

Fecha: 13 noviembre, 2019

La jornada forma parte de una serie de actividades reflexivas que se han organizado dentro del Campus Guayacán, para que la comunidad universitaria tenga oportunidad de conversar sobre distintas temáticas en medio de la situación actual.

Un encuentro inédito tuvo lugar en la explanada verde del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN) el pasado lunes (11), cuando representantes regionales de diferentes gremios de salud presidieron un conversatorio sobre la crisis que atraviesa esta área a nivel país y además entregaron recomendaciones para que los estudiantes puedan contribuir con los cambios que se requieren, en el contexto de las protestas nacionales.

Después de comentar las dificultades que atraviesan como profesionales para entregar una atención de calidad en los centros asistenciales públicos ante la falta de recursos financieros, de equipamiento y talento humano, cuatro voceras de agrupaciones de salud regionales respondieron las preguntas de los estudiantes, especialmente las que se enfocaron en los métodos para lograr avances en el sistema de salud, ya que en la actualidad no satisface las demandas de la población.

Alejandra Toro, médico de la Atención Primaria en Coquimbo, hizo énfasis en que los estudiantes deben tener claro su rol dentro de la sociedad y la importancia de no perder sensibilidad, pues la realidad chilena “no es normal y en el mundo sobran ejemplos de que las cosas pueden ser mejores”.

“En mi experiencia como estudiante de esta universidad, aprendí mucho en el Centro de Estudiantes, en la Federación, en las calles durante el 2011 y obviamente con mis pacientes. Mi primer llamado es justamente a que se den estos espacios, a que discutamos (…) y que nunca pierdan las ganas de organizarse. No se acostumbren a que los pacientes se mueran por estar en listas de espera muchos años, a que los pobres vivan menos que los que tienen plata, ojalá siempre les duela porque ese es el motor para querer cambiar las cosas”, expresó.

La misma opinión manifestó Kate Doll, representante de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (ASENF) en la región, quien motivó a los alumnos a comprometerse y ser más empáticos con los demás.

“Es fundamental salir un poco de esa burbuja que es su vida o su familia a lo mejor. Se van a dar cuenta que a lo largo de los años van a compartir con distintas personas y realidades, porque los profesionales de la salud deberíamos atender a los usuarios tal como nos gustaría que atendieran a nuestros seres cercanos. No perder la sensibilidad va acompañado también del compromiso con la comunidad y nuestra profesión”, apuntó.

Carolina Naranjo, académica de la Facultad de Medicina UCN y representante del Colegio de Kinesiología, señaló que las sugerencias entregadas durante el conversatorio en realidad sirven para todas las personas.

“(…) Tal vez ustedes saben incluso mejor que yo qué es lo que tienen que hacer, y en ese sentido cuando estamos todos en la misma, nos damos cuenta que este tipo de instancias son una oportunidad. Esto debería ser lo normal, tener un diálogo fraterno, respetuoso y frecuente, pero no esperar a las crisis para sentarnos a hablar de temas que nos importan a todos y que son transversales”, dijo.

Por último Francis Alfaro, presidenta del Colegio de Nutricionistas filial Coquimbo, consideró importante mantener las jornadas de reflexión.

“Sé que a todos no les gusta el tema de la Federación de Estudiantes, pero creo que al menos deberían participar como oyentes. Hay que comenzar a ser más críticos de las cosas que pasan a nuestro alrededor y cuando estamos en la universidad nos preocupamos mucho del tema del estudio y dejamos esto un poco de lado. A nosotros nos ha pasado en nuestra asociación, que nos ha costado encontrar gente que quiera participar porque es un trabajo que es bien pesado, pero desde ustedes vienen los cambios”, acotó.

Estudiantes impulsan encuentros

Los líderes estudiantiles de la universidad se han organizado desde principios de mes para realizar actividades que aborden temáticas sociales en el contexto de la coyuntura nacional.

Ignacio Farías, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, comentó que los propios jóvenes se preguntan cuál es el origen de la crisis y de ahí nace la necesidad de conversar ampliamente.

“Nosotros como estudiantes sabemos lo que está pasando en el área de la salud, lo hemos vivido, pero muchos no han podido ser partícipes de este cambio social y de las demandas de los propios profesionales. Por eso vamos a seguir haciendo este tipo de jornadas”, aseguró.

Periodista: Johana Fernández