Grupos de voluntarios de UCN, gran aporte para la comunidad

Fecha: 7 diciembre, 2012

Grupos de voluntarios de UCN, gran aporte para la comunidad

Prevención del VIH/SIDA, JPS, Huellas y UPSA son los voluntariados pertenecientes al Centro de Salud Estudiantil.

El pasado miércoles (5/12) los cuatro voluntariados del Centro de Salud Estudiantil Coquimbo de la Universidad Católica del Norte celebraron el Día Internacional de los Voluntarios, quienes comprometidamente trabajan y realizan actividades para informar y educar al estudiantado del Campus Guayacán sobre áreas tan diversas relacionadas con la sexualidad, la vida sana, embarazo y cuidado del medio ambiente.

De esta forma, los grupos son: “Prevención del VIH/SIDA”, dedicado a  fomentar la responsabilidad y el cuidado en la vida sexual del estudiante, la prevención del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual; “JPS”, Jóvenes por la Salud, que promueven  estilos de vida saludables; “Huellas”,  que apoyan a las alumnas embarazadas de la UCN y al jardín infantil Pequeño Pirata  y “UPSA”, Universitarios por la Salud Ambiental, grupo orientado a promover el cuidado y protección del medioambiente, a través de campañas de reciclaje, ahorro de energía y recursos, entre otras.

Testimonios

Para Samuel Núñez Rencoret (21) estudiante de Kinesiología y coordinador del grupo Prevención VIH/SIDA, considera que ser un estudiante universitario no es solo venir a clases y estudiar sino también es desarrollar la parte humana y social. “Decidí ingresar a este voluntariado, porque tratar el tema de la sexualidad en la universidad es bastante complejo, especialmente hablar del VIH. Por tanto, tomé este desafío para ayudar a los jóvenes, siendo la mejor paga para un voluntario, cuando éstos están dispuestos a escucharte y poder aclarar sus dudas”.

Natalia Ramírez Miqueles (25) estudiante de Medicina y voluntaria del grupo Huellas, da cuenta del espíritu de ser voluntario: “Siempre he participado en obras sociales. Me gusta demostrar mis ideales con acción, no sólo con palabras y tengo la necesidad de sentirme miembro activo de la comunidad”. Asimismo, manifiesta que integrar Huellas le ha permitido abordar temáticas como la sexualidad y maternidad. “El embarazo es una etapa llena de cambios y dudas, más aún si eres estudiante y es una manera de entregar apoyo a las futuras mamitas de la UCN”.

Día de los voluntarios

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV), que se celebra todos los años el 5 de diciembre, fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas. Su objetivo principal consiste en reconocer la labor y compromiso de todos los voluntariados del mundo, así como el de las organizaciones que los sostienen. También tiene el objetivo de informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación y contribución a la sociedad local y nacional como internacional.