Actualidad

Impartirán diploma sobre riesgos ergonómicos

Fecha: 15 marzo, 2017

Impartirán diploma sobre riesgos ergonómicos

En jornada realizada en la Casa Central analizaron los desafíos de la salud ocupacional en nuestro país.

El Centro de Educación a Distancia (CED) de nuestra Universidad desarrolla una nueva instancia formativa para profesionales de la Región de Antofagasta y del país, a fin de que estén preparados para responder al proceso de cambios que en materia de salud ocupacional se realiza en Chile. Se trata de un Diploma de Especialización en Evaluación y Gestión de Riesgos Ergonómicos, el que entregará competencias en conocimientos y habilidades.

Aquiles Hernández-Soto, Director del Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA) y Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, explicó que la iniciativa, inserta en un convenio con el CED-UCN, preparará a los profesionales para enfrentar los nuevos desafíos impuestos por aspectos legales. “Se plantea como elemento de mejora en la salud ocupacional chilena, la vigilancia de los trabajadores expuestos a riesgos ergonómicos, los que se traducen en patologías músculo esqueléticas de origen laboral. La patología representa en el mundo la primera enfermedad ocupacional. De esta forma, el programa está enfocado a la gestión para controlar esta situación”, señaló el especialista, quien tomó parte de la Primera Jornada de Ergonomía realizada en la Casa Central, organizada por CENEA y el CED.

El Dr. Hernández-Soto presentó en la oportunidad el modelo de gestión que se usa en Europa, y en especial en España, demostrando que se trata de un problema complejo y que debe ser abordado en forma seria, para lograr los objetivos del país en cuanto a reducir esta patología.

Eduardo Delzo, ergónomo y consultor de universidades chilenas y de América, dio a conocer casos y la evaluación de la extremidad superior a nivel laboral. Esto tiene relación con lo que está pasando desde hace cuatro años, en que existen distintos metodologías. “Lo importante es que Chile ya lo incorporó. Creo que hay mucho por mejorar, pero lo primordial es que está presente y nos permite hacer gestión en salud ocupacional, si impactamos al trabajador también lo hacemos con su familia y la productividad de la empresa”, señaló el especialista, quien planteó que lo principal es evitar que la gente se enferme.

NUEVOS DESAFÍOS
En el encuentro, la Directora del CED, Nellie Miranda, destacó la asistencia de kinesiólogos, ingenieros en prevención de riesgos, prevencionistas y terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales de empresas mineras, de servicios y de universidades, quienes pudieron profundizar en esta disciplina.

No hay comentarios

Comenta tu también