Interés del MIT por impulsar intercambio estudiantil

Fecha: 7 agosto, 2014

Interés del MIT por impulsar intercambio estudiantil

Prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts explora posibilidades de avanzar en minería y astronomía, entre otras áreas.

Que estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) -una de las cinco instituciones de Educación Superior más prestigiosas del mundo- puedan complementar su formación en el norte de Chile, es una posibilidad cada vez más cercana.

El interés por impulsar este tipo de iniciativas fue resaltado por la  Coordinadora de Investigación y Prácticas del MIT en Chile, Erika Korowin, quien visitó la región de Antofagasta, donde analizó las múltiples posibilidades que abre esta zona del país para los alumnos de su institución, la cual es considerada líder en Estados Unidos y con impacto internacional por la calidad de sus investigaciones.

La representante del MIT visitó las instalaciones de la Casa Central de nuestra Universidad, donde tomó contacto con académicos, directivos y autoridades del plantel, encabezados por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández.

“Estamos tratando de ampliar las relaciones en el país. Mi programa manda estudiantes del MIT para hacer pasantías en universidades, empresas y organizaciones sin fines de lucro en Chile”, explicó Korowin, quien agregó que la mayoría de estas actividades son realizadas en Santiago y que ahora la idea es ampliarlas a regiones. “Queremos que los estudiantes exploren alternativas fuera de la capital chilena y por eso estamos acá”, resaltó.

ASTRONOMÍA y MINERÍA
Korowin explicó que el interés con la UCN está centrado principalmente en el área de la astronomía. “Creo que el norte de Chile es un muy buen lugar para estudiar esta disciplina”, acotó.

Complementó este concepto al agregar que el MIT tiene dos alumnos involucrados en el área de la astroingeniería, quienes realizan actividades en Santiago, pero que existen más estudiantes interesados, por lo cual surgió la necesidad de conocer más sobre el Instituto de Astronomía de la UCN, acotó.

La directiva también mencionó como un área de interés el sector de la minería, donde la Universidad Católica del Norte tiene una larga tradición y una ubicación privilegiada, al estar emplazada en una de las zonas consideradas de referencia en esta materia a nivel mundial.

Añadió que el MIT tiene un Club de Minería, Petróleo y Gas, y que esto abre aún más posibilidades. “Quiero hablar con la gente de acá para saber más sobre la Universidad y ver la idea de profundizar en estas áreas que interesan mucho”.

Sobre la posibilidad que estudiantes del MIT puedan iniciar estadías en el norte de Chile, Korowin no adelantó fechas. Explicó que en caso de concretarse una iniciativa en este sentido, los alumnos estarían llegando durante el próximo invierno chileno. “Los estudiantes del MIT tienen sus vacaciones de verano desde fines de mayo hasta el mes agosto. Generalmente, ellos vienen por periodos de entre 8 y 12 semanas, aunque es posible que se queden por más tiempo. La mayoría son alumnos de pregrado”, enfatizó.

Durante su permanencia en la UCN, Erika Korowin conoció parte de la infraestructura de la Casa Central, incluidos los laboratorios del Centro de Investigación Tecnológica de Agua en el Desierto (Ceitsaza), entre otras instalaciones.