Estudiantes

Joven investigador colombiano aprobó con distinción máxima su tesis doctoral

Fecha: 2 septiembre, 2014

Joven investigador colombiano aprobó con distinción máxima su tesis doctoral

Eber Lenes Puello destacó en Doctorado en Ciencias  mención Matemática.

Llegó a Antofagasta hace seis años con un objetivo en mente: completar su formación de postgrado en un área de alta complejidad como es el caso de las ciencias exactas. El joven investigador colombiano, Elber Lenes Puello, tomó la decisión de viajar al sur del continente americano para integrarse como estudiante en nuestra Universidad, donde aprobó con distinción máxima su tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias mención Matemática.

Su trabajo estuvo orientado al estudio de “espectros, orden y energías en familias de grafos”, el que fue destacado por su nivel de detalles, el cual fue reconocido por los académicos y especialistas que integraron la comisión evaluadora.

“Me siento muy contento por el objetivo logrado. Es algo que quería desde hace años”, manifestó el oriundo de Cartagena de Indias, quien inició sus estudios de pregrado en matemática en esa ciudad, ubicada en la costa del Caribe colombiano.

Explica que su decisión de venir a Chile fue motivada por el conocimiento que tuvo de las becas y oportunidades que tenía el país en su área de especialización. Esto lo impulsó a llegar en 2009 a la UCN para estudiar un Doctorado.

“Antofagasta fue una ciudad muy buena para el objetivo que vine a cumplir, y me siento muy cómodo. Cuando yo llegué era extraño ver un colombiano en la ciudad. Ahora hay más compatriotas y uno se siente más cómodo”, expresó el científico.

También resaltó el nivel de la formación obtenida durante su estada en el norte de Chile. “Es una Universidad muy bien valorada en Chile y también en Sudamérica”, argumentó, junto con agregar que sus proyecciones a futuro son seguir aportando en el área de la investigación y en el ámbito de la docencia.

PROYECCIÓN
La Directora del Doctorado en Ciencias mención Matemática de la UCN, Dra. Elba Ortega Torres, resaltó el nivel de esta oferta de postgrado, la que ya cuenta con un total de 17 graduados.

La investigadora destacó el grado de internacionalización que ha alcanzado el programa, el que ha tenido un creciente posicionamiento en el extranjero, es especial en países de vecinos y del continente. “Hemos tenido muchos estudiantes bolivianos, peruanos y brasileños, entre otras nacionalidades”, comentó.

Sobre el particular, dijo que el programa está en proceso de obtener una nueva acreditación (hoy la tiene por cuatro años); en un proceso que prácticamente ya está cerrado y donde solo se espera la respuesta de los entes certificadores.

3 comentarios

walberto

lunes 8 de septiembre 2014 8:37 pm

felicidades Dios te bendiga y que este sea uno mas de los logros que bienen a futuro

Responder »

elkin de la rosa

martes 9 de septiembre 2014 1:45 pm

este es uno de los frutos que as cultivado, con la ayuda de dios veras caer muchos mas felicitacionesssss DR

Responder »

juan carlos

jueves 21 de mayo 2015 5:52 pm

Excelente Elber ,estas dejando en lo alto el nombre de la Universidad de Cartagena

Responder »

Comenta tu también