Jóvenes científicos expusieron sus trabajos en Grecia

Fecha: 3 noviembre, 2014

Jóvenes científicos expusieron sus trabajos en Grecia

Estudiantes de postgrado representaron a Chile en Conferencia Internacional de Análisis Numérico y Matemática Aplicada.

Mostrar sus trabajos en el exigente medio europeo e intercambiar conocimientos con la élite científica mundial, fue el sueño que hicieron realidad los jóvenes científicos que representaron a Chile en la Duodécima Conferencia Internacional de Análisis Numérico y Matemática Aplicada, que tuvo lugar en Atenas, Grecia.

En la cuna de la civilización occidental, una delegación de nuestra Universidad pudo mostrar diversos avances en el ámbito de la mecánica estadística, disciplina que toma en consideración la aplicación de conceptos en sistemas naturales, como átomos y moléculas, entre otros, y cuyo conocimiento tiene un creciente interés, por su gran aplicabilidad en áreas claves, como el desarrollo de nanotecnologías.

La comitiva, encabezada por el académico del Departamento de Física,  Dr. Sergio Curilef, consideró a los estudiantes del Magíster en Ciencias con mención en Física de la UCN, Camila Órdenes y Boris Atenas, quienes viajaron junto a la egresada de ese programa de postgrado, Dianela Herrera.

“La experiencia es imborrable, tanto para mí como para los estudiantes”, resaltó el Dr. Curilef, quien destacó que el balance fue más que positivo por la posibilidad de interactuar con profesionales de otras áreas.

Añadió que la materialización de este viaje fue gracias al financiamiento del Proyecto Conicyt “Física de la Materia Condensada del Norte”, además de contar con recursos aportados por la propia Universidad.

EXPERIENCIA ÚNICA
“La experiencia fue enriquecedora”, dijo la investigadora Dianela Herrera, quien agregó que fue especial constatar que eran los únicos chilenos presentes en un evento de esta categoría. “Tener este tipo de interacción con científicos de otros lugares fue muy importante”.

También resaltó el aporte realizado desde su área de especialización, el cual incluyó la mecánica estadística. Esta, considera analizar la evolución temporal de un sistema termodinámico, a través de la aplicación de métodos numéricos y matemáticos.

Una visión positiva también la aportó la estudiante de postgrado, Camila Órdenes: “Lo más importante fue la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo de investigación. Exponer en un lugar tan lejano le dio más realce a lo que estamos haciendo”.

Añadió que tomar parte en la iniciativa fue un buen ejercicio para aprender a desenvolverse con propiedad en el exigente ambiente científico. “Mi tema fue sobre plasma y mecánica estadística”, indicó la joven, quien puso énfasis en la buena respuesta y la interacción que lograron en tierras griegas. “Nuestro trabajo es teórico y lo que queremos hacer es compararlo con estudios experimentales, para ver cómo se ajustan nuestros resultados”, acotó.

En total, la comitiva desarrolló 4 exposiciones, donde mostró parte de la labor realizada en Chile y respondió las consultas de los asistentes a la jornada.