Actualidad

Jóvenes concientizan acerca del daño que provoca la ingesta de bebidas alcohólicas al momento de conducir

Fecha: 19 julio, 2018

Jóvenes concientizan acerca del daño que provoca la ingesta de bebidas alcohólicas al momento de conducir

En Chile, uno de cada 10 accidentes fatales se debe a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves.

Así lo afirma la Organización Panamericana de la Salud, y los datos recogidos por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, lo confirman: en Chile, uno de cada 10 accidentes fatales se debe al alcohol en la conducción. Los accidentes de tránsito generan altos costos económicos y sociales dentro de un país, y uno de los factores de riesgo clave en este escenario es la ingesta de alcohol.

Para contrarrestar esta situación, nuestra legislación ha incluido dos nuevas normativas, la Ley N◦ 20.580, llamada “Tolerancia Cero” y la N◦ 20.770, conocida como Ley “Emilia”.

Pero junto con la legislación en fundamental la educación y así lo entienden los integrantes del voluntariado Jóvenes por la Salud perteneciente al Centro de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Norte. Los universitarios, con el apoyo de SENDA, realizaron un taller denominado “Alcohol más volante, muerte al instante”, especialmente dirigido a estudiantes de la UCN.

El objetivo del taller, desarrollado durante el horario Encuéntrate, fue concientizar acerca del daño que provoca la ingesta de bebidas alcohólicas al momento de conducir y las consecuencias que puede traer esta irresponsabilidad. Igualmente, se informó sobre las leyes que actualmente rigen en nuestro país y que sancionan a aquellos que conduzcan con dosis de alcohol en la sangre.

Rebeca Fariña, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y voluntaria de JPS, señaló: “Fue un taller bien completo, educativo. La información acerca de la normativa de tránsito me parece muy buena y útil, todos deberíamos conocer las sanciones y tomar conciencia sobre manejar borracho. La mayoría de los estudiantes beben alcohol, y es importante que sepan los riesgos que conlleva su consumo.”

Las profesionales de SENDA felicitaron la iniciativa del Voluntariado JPS, motivándolos a continuar con estas instancias de sensibilización y educación hacia los jóvenes.

Por su parte, Mónica Castillo, Jefa del Centro de Salud Estudiantil, unidad que alberga el voluntariado, destacó: “La labor del Voluntariado y del Curso Electivo JPS es un verdadero aporte a esta problemática social que ubica a Chile como el país con mayor nivel de consumo de alcohol puro per cápita en América Latina, por lo que todas las acciones de educación en estas materias son muy relevantes”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también