Jóvenes no videntes disfrutan de paseo en kayac en Campus Guayacán UCN

Fecha: 15 noviembre, 2012

Jóvenes no videntes disfrutan de paseo en kayac en Campus Guayacán UCN

Actividad fue organizada por Area de Deportes del Departamento Estudiantil.

Un grupo de ocho jóvenes no videntes, entre 13 a 15 años, de Octavo Básico del colegio Santa Lucía de la comuna de La Cisterna de Santiago, disfrutó esta semana (13/11) de un entretenido paseo de kayak por la orilla de la Bahía de Guayacán. La actividad, organizada por el Área de Deportes del Departamento Estudiantil de la Universidad Católica del Norte, permitió a los adolescentes vivir la experiencia de navegar en kayak en el mar, como parte de la agenda de su viaje de estudio a la zona.

Katherine Figueroa (13) contó que para ella esta “actividad fue muy entretenida y emocionante”. Opinión que compartió su compañera de curso Tiare Aravena (14) quien además agregó: “Como nosotros vivimos en Santiago tenemos pocas posibilidades de estar en contacto con el mar y mucho menos poder realizar algún deporte acuático como es el kayak, especialmente por nuestra condición de no videntes, por tanto ésta ha sido una experiencia que no olvidaré fácilmente, porque no se vive todos los días”.

En el mismo contexto, Mauricio Arancibia (15) expresó: “Para mí subirme al kayak fue un desafío, porque estaba muy nervioso. Pero una vez en el agua me sentí seguro al sentir que estaba en compañía de los profesores de nuestra escuela y el equipo de la UCN, y empecé a disfrutarlo”. Lo mismo señaló Yesenia Contreras (14), quien al principio estaba demasiado nerviosa de subirse a un kayak, “al inicio tuve miedo, pero después me relajé, sobre todo al sentir la sensación que flotaba en el agua, lo que fue muy relajante. También, fue rico compartir esta experiencia con mis compañeros de curso”.

Seguridad en el agua

Marcelo Romero, jefe del Área de Deportes del Departamento Estudiantil de Coquimbo, manifestó que fue un agrado organizar esta actividad para los jóvenes no videntes y los dos profesores del colegio Santa Lucía, quienes por primera vez en su vida se subían a un kayak de mar.

“Ellos nos contactaron desde Santiago y querían conocer la universidad, entonces como Área de Deportes decidimos organizar un actividad novedosa como el kayak, con tal que pudieran estar en contacto con el mar, con la sensación, de remar, de flotar y moverse en el agua. Y qué mejor que en nuestra bahía de Guayacán, que es como una gran piscina cuando no hay oleaje, lo que permite realizar este deporte sin riesgos de accidentes y con seguridad”.

El deporte del kayak de mar se realiza en la Sede Coquimbo hace doce años, el cual está orientado especialmente para el alumnado de la universidad. No obstante, el Área de Deportes ha ejecutado la instrucción de esta práctica deportiva a niños desde 5 años hasta adultos de 80 años, como también a otras personas con capacidades diferentes, pero es la primera vez que la realizan para jóvenes no videntes.